sábado, 25 de julio de 2015

Fin del curso

¡Hola a todos!
¡Hace un siglo que no me paso por aquí! He estado muy desconectada de la blogosfera, aunque no de las redes sociales, ya que por twitter, facebook, pinterest y demás sigo dando guerra. Y seguiré en agosto, ya que de nuevo voy a estar desocupada.

Como os conté en la última entrada, el 6 de julio empecé un curso de escritura en Cádiz. Este lunes, día 27, ya se acaba y tengo muchas ganas de llorar porque es genial y no quiero que se acabe y quiero más cosas así en el mundo y ¿por qué no hay carreras o cosas por el estilo especializadas en la escritura? y he aprendido muchísimo y he hecho nuevos amigos y me ha encantao volver a Cádiz y...
*Se para a coger aire.*

En fin, lo que decía xD El curso es una maravilla, es una pena que no haya más cosas como ésta en el mundo (y en concreto en Cádiz, que es la provincia más marginada de España en muuuuchos aspectos, as far as I'm concerned). Por primera vez me ha pasado que, pese a estar muerta de sueño (me tenía que levantar a las 7.30), he estado atenta a las clases, a lo que decía el profe, he estado lo bastante despierta como para escribir pese a que el curso es de 10 a 12 y yo a esas horas suelo estar dormida... (la falta de curro es lo que tiene).

Además, incluso he hablado en clase sin que me diera mucho corte (bueno, al principio sí, de hecho me ponía muy nerviosa cada vez que me tocaba hablar xD), y eso es algo que, en todos los años que me he tirado estudiando (desde los seis años hasta los veintidós, y estoy ya a las puertas de los veinticuatro), jamás había hecho. Ni lo de hablar en clase de forma espontánea (sin que me preguntasen, vaya), ni lo de estar atenta a la clase pese a estar muerta de sueño (en la uni, de hecho, apoyaba la cabeza en la mesa, fingiendo pensar, y cerraba los ojos. Como el profe estaba lejos, ni se pispaba xD O eso creo yo, claro...).

Ha sido una experiencia increíble, de verdad. He aprendido muchísimo, he conocido a gente que suele tener los mismos problemas escritoriles (sigo sin saber si esta palabra existe, but I keep on using it anyway) que yo, las clases han sido una pasada, hemos conocido a algunos escritores de por aquí (¿conocéis a Rafael Marín? ¡Él fue uno de ellos!), he escrito mucho más de lo que pensaba que iba a escribir en el verano... Porque, normalmente, con el calor se me fríen las neuronas y, si escribo algo, suele ser de noche, y no mucho. Pero este curso ha hecho que eso cambie.

También ha sido la primera vez que he cogido apuntes que sé que me van a servir de verdad. No simplemente para estudiármelos y vomitarlos en un examen, tras el cual me olvidaría hasta de mi nombre, sino cosas que sí que me van a servir, que ya me están sirviendo, porque la escritura es algo en lo que se aprende y mejora un poquito cada día. No por haber escrito X novelas o Y relatos se es ya un/a experto/a en escritura; yo, al menos, no pienso así. Y esto lo sé porque, cuando me releo las novelas que he escrito, inevitablemente me dan ganas de ponerme a corregirlas aunque ya las haya editado mil veces antes. Y con algunas lo puedo hacer, pero con las que tengo publicadas, pues... no es tan sencillo :P

Por ejemplo, BECADP. Ya hay unas cuantas personas que se han leído BECADP y me han dado su opinión, bien en público, bien por privado. La última persona que lo ha hecho, Julia Ortega (cuyas novelas no puedo dejar de recomendaros), me escribió primero por privado para comentarme algunos detalles que no le habían convencido y, luego, también, dejó un comentario en Amazon, cosas ambas por las que le estoy más que agradecida. Me ha dado varios consejos que, además, están relacionados en su mayor parte con algunas de las cosas que hemos visto en el curso de escritura, así que fijaos si me van a cundir ambas cosas para mejorar, tanto el curso como los consejos de Julia :P Ya con BECADP no creo que pueda hacer mucho (por eso de que ya está a la venta y tal), pero todo ello me sirve sin duda para futuros escritos. De hecho, ya lo estoy aplicando.

El comentario de Julia. ¡Mil gracias! Click para verlo de cerca.

Algunas de las cosas que he escrito durante el curso son, principalmente, ejercicios de escritura que el profe nos pedía que hiciéramos en la misma clase. Son historias cortas, improvisadas o no, relacionadas entre sí o no, que han contribuido a ayudarme a mejorar, aunque sea un poquito de nada, como escritora. Apuntes y consejos muy útiles, verdaderamente, y también los que me siguen llegando sobre mis otros escritos disponibles, Trece y Ojos negros.
Sin duda, los doce euros mejor invertidos de toda mi fuca vida.
(Sí, lo de "fuca" es una referencia a El corredor del laberinto. Qué queréis, me acabo de terminar el segundo libro y estoy con el hype por las nubes. Sorry xD)

En fin, supongo que entenderéis que esté la mar de triste porque el curso se acaba. No sólo por lo mucho que me ha aportado, lo bien que lo he pasado, la gente que he conocido... sino también porque otra vez voy a estar muerta del asco sin nada que hacer, ya que sigo sin encontrar trabajo y no me puedo permitir estudiar ninguno de los másteres que me gustaría hacer (aparte, la mayoría de ellos son fuera de mi ciudad [cosa obvia y lógica, por otra parte], y tampoco me puedo permitir el irme a vivir fuera).

En serio, cursos como el de escritura para jóvenes deberían hacerse más a menudo, más largos, por más sitios... Estas cosas no deberían acabar :( Y además, mirad qué precio, ya podía costar un máster doce euritos de nada... En un mundo ideal, quizá, but not in the real world. Such a shame u.u
Por si fuera poco, la primera semana el profe nos dio a cada uno un boli (nuestra varita mágica xD) y un cuaderno (nuestro libro de hechizos :P) para que los pudiéramos usar en las clases. ¿Qué universidad/instituto/whatever hace eso, a ver? ¡Ya podían tomar ejemplo! ¬¬'

Pero bueno, al menos tengo pensadas algunas cosillas que quiero hacer durante el mes de agosto (el más aburrido del año, en mi opinión, con eso de estar todo cerrado y no haber un alma en la calle por culpa del calor). Por ejemplo, he pensado ir subiendo a wattpad algunas de estas cosillas que he ido escribiendo durante el curso, y también es posible que suba algunos fanfics que tengo escritos, tanto a wattpad como a DeviantArt (traduciéndolos al inglés primero). Ya os iré informando, pero sí os comento que serán cosillas cortas a excepción de un relato que tengo entre manos, el cual el profe nos recomendó escribir durante el curso y entregárselo al final. (Claro que él propuso que ocupara unas cinco páginas como mucho, y yo ya llevo siete y subiendo... Nunca se me ha dado bien eso de ponerme un número tope de páginas. I just can't xD Por eso no suelo participar en concursos; se me quedan las historias más largas de la cuenta.)

Oh, y por cierto: no he conseguido completar el reto del #CampNaNoWriMo. Definitivamente tiendo a ser más productiva en invierno, porque el #NaNoWriMo de noviembre sí soy capaz de completarlo, pero el de julio, pese a las clases, los relatos cortos y tal... apenas llego a veinte mil palabras. En fin, al menos he escrito, que ya es algo :P En noviembre lo volveré a intentar, como cada año :3

Y sigo teniendo las dos novelas de las que os hablé paradas xD No sé si las retomaré pronto o dentro de vete a saber cuántos meses, pero quizás aproveche el próximo #NaNoWriMo para avanzar con una de ellas (o con las dos a la vez, who knows). El caso es que las tengo las dos muy claras en mi cabeza, tengo apuntado todo lo que tiene que ir pasando, la evolución de los personajes, escenas clave, el final... Pero no me sale ponerme a escribirlas. No porque me aburran ni mucho menos, sino, simplemente, porque me apetece escribir otras cosas. Quizá sea el calor o quizá no, pero últimamente prefiero escribir fanfics o historias cortitas. Y, claro, no voy a forzarme a escribir algo que en este momento no me apetece, porque entonces no me saldría nada que me gustase, eso lo tengo comprobado. Así que mejor me espero a que me vuelvan las ganas (volverán, I know it) y, mientras tanto, voy escribiendo y subiendo, poquito a poco, lo que el cuerpo me vaya pidiendo.

Así que ya sabéis: este próximo mes me tendréis dando guerra por wattpad y DeviantArt :P ¡Espero que os guste lo que vaya subiendo!
¡Nos leemos en agosto!

PD: Sigo teniendo pendientes un par de off-topics para hablaros de algunos de los juegos a los que me he enganchado, y también, por qué no, de las pelis del verano que he visto/tengo pensado ver.
PD2: Música y Libros y El Jardín del Invierno siguen en stand by.

Mis compis del curso y yo con el escritor Rafael Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paséate por este bosque lleno de tréboles de cuatro hojas y escribe algunas letras en la tierra ^^