miércoles, 27 de febrero de 2013

Ediciones Atlantis: CUIDADO

Hola a todos.
La entrada que os disponéis a leer cuenta una historia REAL que, espero, sirva como advertencia a futuros escritores, para que vigilen con quiénes aceptan publicar sus obras. Ediciones Atlantis NO es trigo limpio, y a continuación me dispongo a explicar, con todo lujo de detalles, el porqué.
Aviso: es una entrada LARGA.

A principios del año 2010, yo apenas acababa de concluir y registrar mis dos primeras novelas: Magia Medieval y Días sin fin. Ambas fueron enviadas a numerosas editoriales para intentar sacarlas a la luz próximamente y, en lo que respecta a Magia Medieval, recibí una carta de una de ellas en la que aceptaban publicar mi novela.

Aclaro una cosa: Magia Medieval fue concluida en el verano de 2009 y registrada en la navidad de ese mismo año. Por esas fechas la envié a editoriales, y Ediciones Atlantis tardó en responder... cuánto, ¿uno, dos meses? Muy rápido, ¿no? Y además me ofrecían sacar la novela para la primavera de 2010...
En ese momento no lo vi, porque apenas entendía del tema, pero ahora sé que fue todo demasiado precipitado y que debería haberlo visto venir.

El caso es que, sin apenas pensarlo, acepté y ellos me enviaron el contrato. Lo revisé con lupa y me pareció legal, y también a todas las personas que lo leyeron antes de darme el visto bueno. No sospeché nada; lo firmé, lo envié y la publicación de Magia Medieval se puso en marcha.

A finales del mes de marzo de 2010, recibí cajas y cajas de ejemplares, pues realizaron una tirada de cien que, según sus condiciones, debía venderse durante la presentación, aunque al final me llegaron 150. Por supuesto, yo era una autora nueva, no me conocía nadie, y además el libro era caro: 20 euros exactos. Sobra decir que no se vendieron ni de lejos todos los ejemplares; demasiado milagroso fue el que se vendieran unos 30.

Esa primera tirada, sin embargo, corría a cargo del autor; al mío. Detalle que se olvidaron de mencionar en el contrato. Yo debía pagarles a ellos esos cien ejemplares y, por supuesto, a mí no me tocaba nada; nada de ese 10% que, por norma general, suelen llevarse los autores. Nada. Veinte euros, multiplicados por cien ejemplares (dos mil, ¿verdad?) que YO debía pagarles a ellos por publicar la novela.
Coedición encubierta, que se llama. Ya solamente por esto... cuidado. Pero la historia sigue.

La presentación se realizó un jueves por la tarde: 25 de marzo de 2010. El viernes, el dinero recaudado en la misma fue ingresado en la cuenta de Ediciones Atlantis, y les comenté que sólo había logrado vender 33, que qué tenía que hacer ahora con los 67 que me quedaban en casa y con los 50 que me habían enviado por toda la jeta, pero que no contaban para vender en la presentación.

Ese viernes, día 26, uno de los editores me tranquilizó diciéndome que no pasaba nada, que seguro que salía todo bien aunque hubiesen sobrado 67 ejemplares. Sin embargo, el lunes siguiente, 29 de marzo, volvieron a contactar conmigo. Me llamaron por teléfono y, muy amablemente, me dijeron que, tras la presentación, sólo daban una semana al escritor para pagar el resto de ejemplares que no se hubiesen vendido en la misma. A contar, claro está, desde el mismo día de la presentación; a saber, desde el jueves 25, y me lo estaban comentando al lunes siguiente, 29 de marzo. Sólo tenía tres días.

¿Una única semana para vender 67 ejemplares? ¿Hola? Y no, no creáis que esto me lo contaron antes de la presentación para que yo pudiera hacer mis planes, qué va. Me lo comunicaron ese lunes, el lunes siguiente a la presentación, quedándome tan sólo tres días para intentar vender esos libros. De lo contrario, la publicación de Magia Medieval daría marcha atrás.
Después, claro está, de que ellos hubieran ganado su buen pellizco a mi costa y a la de mi historia. Eso que no falte.

Y después de toda esta desinformación, del agobio que me entró en ese momento, de la desesperación y la decepción, de las ganas de ver mi obra en librerías... conseguí que el editor fuera "simpático" y me diese tres semanas de plazo para vender los 67 ejemplares.
Él, todo serio, inflexible, calculador, cerrado, profesional. Yo, desesperada, suplicante, casi al borde del llanto. Agradecida después, y condescendiente él, como si me estuviera haciendo un favor enorme al ofrecerme esas tres semanas y, por supuesto, al publicar mi novela.
Sí, lo sé, fui estúpida. Estúpida, tonta, impetuosa, irreflexiva, cegada por la ilusión. Estoy segura de que coincidís conmigo en que lo fui... y en que no debí siquiera firmar ese contrato.

Mi periplo comenzó. Cargada con los 67 ejemplares y acompañada por mi madre, comencé a buscar compradores que quisieran adquirir mi novela. Por internet vendí muchos, por suerte, y desde aquí aprovecho para agradeceros, si me estáis leyendo, que aceptaseis comprarme un ejemplar :)
También pedí ayuda a las librerías. Tres de ellas, en mi ciudad, se ofrecieron a quedarse con unos 5-10 ejemplares para tratar de venderlos, sacrificando incluso el porcentaje que les hubiese correspondido a ellos como libreros. Y, de verdad, no puedo estarles más agradecida.

Así, ayudada por muchísimas personas, tanto libreros, como compañeros de internet, como del instituto (profesores y alumnos), me ayudaron a sacar adelante Magia Medieval y, cuando quise darme cuenta, ya no me quedaban ejemplares. Había logrado vender los 67 que quedaban en tres semanas o menos. Y todo gracias a vosotros, que comprasteis un ejemplar para ayudarme. No sé cómo puedo pagaros.

Dio la casualidad de que, por entonces, se cumplía ya el plazo que el editor me había dado. Y no se le pasó, eh; me envió un mail para recordármelo, tan serio y profesional como se había mostrado cuando me concedió esas tres semanas, y con un "Fuimos muy claros a ese respecto" para asegurarse de que tenía la razón y yo no podía rebatírselo.
Le respondí ese mismo día, tras haberle ingresado el dinero correspondiente, y desde la editorial me aseguraron que la nueva edición, la que se pondría a la venta, estaría lista la próxima semana y sería distribuida por todas las librerías de España.

Corría por entonces el mes de abril. Finales, creo, y a la semana siguiente comenzaba mayo. Tras siete días de espera, me escamó un poco que aún no me hubiesen dicho nada, pero supuse que era normal que estas cosas se retrasaran y, además, estaba empezando mi época de exámenes en el instituto.
A lo tonto, la espera se alargó un mes entero. En todo mayo no supe de ellos, no tuve noticia sobre la publicación de Magia Medieval, y estaba tan agobiada estudiando que, hasta junio, en torno al día 10, no pude preguntarles nada.

Sí, estaba quemada. Quemada, escamada, mosqueada, preguntándome qué demonios había pasado, pero me abstuve de mostrarme hostil o exigente con ellos; lo consideré irrespetuoso. Pero ellos no, por lo visto, pues su respuesta fue más o menos así: "Estamos en ello, poco a poco. Pero vigila ese tonito que has empleado al dirigirte a nosotros, pues tuvimos mucha paciencia contigo cuando te quedaron ejemplares por vender tras tu presentación".
Más escamada me quedé aún que antes. No podía creer que me estuviesen diciendo aquello. Por desgracia, no supe ver que, finalmente, Ediciones Atlantis estaba mostrando su verdadera cara.

En fin. Tras esperar unos pocos días más, el 14 de junio me comunicaron que Magia Medieval ya había empezado a distribuirse, que estaba dado de alta en la Casa del Libro y en la web de la editorial, y que ya era posible encontrarlo en cualquier librería de España.
Sin embargo, para el 18 de junio aún no se había cumplido nada de esto. Mi nombre como autora no aparecía en la web de la editorial; el libro sólo se hallaba en una de las librerías que me habían ayudado previamente, y era sólo un ejemplar; y a la Casa del Libro aún no había llegado.

Cabe decir que la editorial contactó conmigo en enero, que firmamos el contrato en febrero, y que en el mismo se establecía que la editorial, a contar desde el día en que firmamos, debía poner el libro a la venta en menos de tres meses. De febrero a junio van cuatro... Julio estaba cerca y aún no se encontraba a la venta, no realmente, no literalmente. Y no era la primera cláusula del contrato que ellos rompían...

Durante ese verano, me moví por varias ciudades y pude comprobar que, poco a poco, Magia Medieval había ido llegando a todas partes. O eso creía yo, claro, pues básicamente, me moví solamente por Cádiz y Sevilla. Del resto de España no podía asegurar nada, a excepción de la palabra de un editor que ya se había mostrado irrespetuoso conmigo y que había faltado a su palabra.
Aun así, dejé que el tiempo pasara. Promocioné la novela cuanto pude, realicé un book-tour con ayuda del blog encargado de ello, recibí varias críticas y reseñas de la gente que lo iba leyendo. Y estuve tranquila, porque veía que había gente que sí que podía comprar la novela en su ciudad, fuera ésta la que fuese, y que quien se tomaba la molestia de leerme era tan amable después de contarme su opinión. Gracias, desde aquí, a quienes lo hicisteis. De verdad :)

Por desgracia, durante el otoño de 2010 comencé a darme cuenta de que no todo era tan bonito como me parecía... Había mucha, mucha gente que, en su ciudad, llevaba meses pidiendo la novela y no llegaba. Los editores, por lo visto, decían que no tenían ejemplares, aunque me temo que esto no lo recuerdo con exactitud. Sólo sé que la novela NO había llegado a toda España, que hubo gente que se quedó con las ganas de leerla, y desde Ediciones Atlantis no se hacían responsables.

Recuerdo además que una de mis tías, que trabaja en el Corte Inglés desde hace muchísimos años, removió cielo y tierra para conseguir que la novela se vendiese allí. Bastaría con unos poquitos ejemplares, e incluso podría hacerse otra presentación allí, para darle promoción.
Mi tía estuvo muchísimos meses volviéndose loca para que Magia Medieval llegara al Corte Inglés. Sobra decir que no lo consiguió... y sobra decir quién daba cada vez una excusa distinta, pero agarrándose, sobre todo, a la falta de ejemplares cuando, en teoría, la tirada era de cien y no todos se habían distribuido.

Fue entonces cuando empezó a darme vueltas en la cabeza la idea de cortar el contrato. No estaba convencida al cien por cien, no quería que mi adorada historia dejara de estar al alcance de todos. Pero, reflexionando, me di cuenta de que eso era una mentira: la novela NO estaba al alcance de nadie, y era culpa de la editorial.
Así, durante las navidades 2010-2011, estuve pensando seriamente en la idea de rescindir el contrato antes de tiempo y hablándolo con muchísima gente en privado, antes de decidirme del todo. Lo tenía todo a mi favor para cortar, desde luego, pero había algo que me echaba para atrás.

Entonces llegó la primavera del 2011 y, con ella, el momento de recibir el pago. El 10% de cada ejemplar vendido en España durante aquel primer año... que no lo era del todo, pues recordemos que la novela no estuvo formalmente a la venta hasta finales de junio. Pero el contrato fue firmado en febrero, por lo que se contaba desde entonces.

Los editores, por supuesto, no abrieron la boca. Pasó febrero, pasó la mitad de marzo, y ellos ni habían dado señales de vida para hacerme saber que me correspondía cobrar. No os confundáis, mi propósito al publicar no es el de enriquecerme y nunca lo ha sido; pero comprenderéis que ese dinero me correspondía como autora y estaba en mi derecho de reclamarlo.

Tan seco, escueto y "profesional" como siempre, el editor me respondió acerca del pago algo parecido a esto: "Te adjunto el documento de ventas de todo el año y la cantidad que te corresponde, pero no te podemos pagar aún, puesto que estamos en números rojos". Vayamos por partes...

Punto 1: En dicho documento constaba que, en todo ese tiempo, sólo se habían vendido 18 ejemplares de Magia Medieval entre junio de 2010 y marzo de 2011. Sin embargo, yo misma tenía referencias de muchísimas personas que me habían ido contando, a lo largo de ese tiempo, que lo habían comprado en tal o cual librería de tal o cual ciudad del país; y, creedme, eran más de 18. No puedo concretar el número, por supuesto, pero entre compañeros de clase, familiares que lo compraron en ese tiempo y no en la presentación, gente a la que conocía a través de internet y las personas anónimas, fueran quienes fuesen, que lo compraban sin saber nada de mí... Más de 18 y más de 25. A 30 ya no puedo asegurar que llegaran, pero casi.

Claro que, ¿cómo iba yo a poder demostrar todo esto? Sólo tenía la palabra de esas personas, bien a través de un mail, bien a través de un librero que me lo comentaba, bien a través de algún familiar que me lo decía de viva voz. ¿Cómo iba a poder demostrarlo? Por supuesto, la opción más lógica era la legal, pero por dios, cómo iba yo a poder pagar a un abogado...
De modo que tuve que tragarme la mentira de Ediciones Atlantis y aceptar que sólo había vendido 18 libros.

Punto 2: "Estamos en números rojos". Venga ya. Ahí sí que me tomaron por tonta, y voy a contaros por qué. Para empezar, echad un ojo al catálogo de Ediciones Atlantis en su página web. ¿Cuál es el precio que suelen rondar sus libros? Exacto: 20€, euro arriba, euro abajo. Para seguir, recordad que a cada autor al que publican le ponen como condición que venda cien ejemplares de su libro en una presentación. Y para terminar, recordad que, de esos primeros cien ejemplares, el autor no ve ni un céntimo; todo va, al completo, para la editorial.

¿De verdad estaban en números rojos? Considerando todo lo que os he dicho hasta ahora, ¿de verdad debería haberme creído que realmente estaban en números rojos? No sé qué opinaréis vosotros, pero yo lo tuve claro: mentían. Mentían para darme largas, tenerme esperando mil años a que me pagaran y que, por narices, tuviera que seguir manteniendo mi novela publicada por ellos.
Esta vez ya no quise callarme. Después de que me hubieran tenido desinformada, que me hubieran cobrado un dineral sin decirme a las claras que era una coedición, que me hubieran faltado al respeto, que no promocionaran ni distribuyeran mi novela como era debido, que me mintieran...

No pude más. No quise aguantar más. A través de un mail, les dejé claro que no me podía creer que estuviesen en números rojos basándome en lo explicado anteriormente (los precios de sus libros, las presentaciones...), pero que conste en acta que mantuve las formas. No los insulté, no les falté al respeto, no les amenacé... Nada. Sólo constataba un hecho y pedía que me ingresaran lo que me correspondía.
Pareció que ese mail los asustó o algo, no sé, porque poco tiempo después (aunque no recuerdo concretamente cuánto, lo siento), recibí un ingreso como pago de esos 18 únicos ejemplares que, según ellos, se habían vendido en esos meses de Magia Medieval.

Pero yo ya tenía la decisión tomada. Y no estaba nada dispuesta a dar marcha atrás.

No tardé nada en comunicarles que quería rescindir el contrato que tenía con ellos. Pensé que iban a tomárselo mal, que iban a ponerse a la defensiva, que otra vez iban a faltarme al respeto... Pero no. Aunque reticentes, aceptaron mi decisión y pusieron en marcha el papeleo necesario para cortar con todo de forma legal.

En la primavera de 2011, pues, Magia Medieval dejó de estar en manos de estos impresentables.

Pero la cosa no acaba ahí, qué va. Ojalá. No contentos con haberme sacado el dinero, mentido y faltado al respeto (entre otras cosas), los editores de Atlantis decidieron, además, plagiar mi novela.

Durante el verano y el otoño de 2011, aún encontré ejemplares de Magia Medieval por las librerías que visitaba. No los habían retirado, sino que seguían estando disponibles; todo por tal de lucrarse desde la editorial, de enriquecerse aún más a costa de piratear el trabajo de otras personas. Y no soy la única a la que se lo han hecho...

A finales del verano, harta ya de encontrarme mi novela por todas partes pese a que hacía ya tres o cuatro meses que se rescindió el contrato, volví a contactar con Atlantis. Les pedí que retiraran los libros de una vez, les pregunté cómo era posible que aún pudiera haber ejemplares a la venta, les exigí explicaciones. Eso sí, y como siempre: con respeto.
Lo que les faltó a ellos cuando me contestaron.

Agarraos a la silla. Su respuesta fue más o menos así: "Los ejemplares tardan un poco en ser retirados por completo de las librerías, así que cálmate. No es culpa nuestra si los libreros aún no los han quitado. Y a ver si aprendes a mostrar un poco de respeto, que parece ser que no te enseñaron modales en la escuela".

¿Hola...? ¿Qué manera de hablar es esa?
De verdad, menos mal que todo esto fue a través de mails; de haber sido en persona, sí que les hubiera faltado al respeto. Y a lo grande. Con lo fácil que me es perder los papeles y lo que me cuesta controlarme y reflexionar antes de actuar. Y quien me conoce de verdad sabe que no miento.

De nuevo, punto 1: Vale que se tarde algo de tiempo en retirar los ejemplares, pero ¿más de tres meses? Seriously? Por desgracia no puedo estar segura porque no me manejo con estos temas, pero a mí, personalmente, me parece demasiado. El contrato se rescindió en marzo o abril, no recuerdo con exactitud, y cuando contacté con ellos ya estaba acabando el verano. Agosto-septiembre, vaya. Y aún había ejemplares de Magia Medieval disponibles. ¿De verdad se tarda tanto?

Punto 2: Si os fijáis, al decirme aquello, estaban quitándose ellos la culpa de encima para echársela, a cambio, a los libreros. A ver, según tengo entendido, los libreros también firman acuerdos con los editores para vender las novelas que éstos publican, de forma que, si se rompe un contrato, el editor ha de informar al librero para que retire los ejemplares de la novela en cuestión. 
Vamos, se supone que el librero vende lo que le dejan, y deja de vender cuando el editor se lo pide. Creo, ¿eh? No lo sé seguro, pero me parece lógico pensar que es así. Y si tengo razón, significa que, o bien los libreros ignoraron al editor y siguieron vendiendo mi libro... o bien el editor no dijo ni mú. Yo me inclino más por la segunda opción. ¿Y vosotros?

Punto 3: ¿De verdad ellos me estaban exigiendo respeto? ¿ELLOS? ¿Las personas más irrespetuosas que he tenido el disgusto de conocer en toda mi vida? Y lo mejor de todo es que me piden respeto al mismo tiempo que ellos me faltan al mío. Es una contradicción en toda regla, ¿no creéis?

Ellos no saben lo que es el respeto. Publican a escritores llenándolos de ilusiones, de promesas, de buenas perspectivas, pero con el único propósito de lucrarse. Exigen responsabilidad a sus escritores (véase el caso de la presentación, los cien ejemplares que hay que vender y lo bien que se acordaban de las tres semanas que me dieron de plazo), pero luego no les exijas tú a ellos responsabilidad, ¿eh? Que ellos han sido muy pacientes, buenos y respetuosos contigo. ¡Por dios! No se te ocurra exigirles nada, tú a callar y a tragar, a creerte sus mentiras y a aceptar sus desaires. ¡Que ellos te han publicado una novela! Qué más da que luego no la hayan movido como es debido. ¡No les exijas nada, ni tan siquiera responsabilidad!
Espero que se haya notado la ironía en mi anterior párrafo. Y todo el odio acumulado que tengo hacia ellos.

En fin. Después de todo lo acontecido y durante todo un año, no tuve noticias de ellos. En el sentido de que no volvimos a comunicarnos jamás, no porque ellos no dieran la nota... Como bien he dicho antes, no he sido la única persona que ha recibido estos tratos por parte de "Ediciones" Atlantis. Durante esos meses en que Magia Medieval estuvo legalmente a la venta, pude conocer a otros autores con los que compartía editorial; ahora mismo sólo recuerdo a una que, realmente, estuviera contenta con ellos.

No voy a dar nombres. Cada escritor debe decidir por sí mismo si quiere exponer su caso o prefiere llevarlo en privado y olvidar el asunto cuanto antes. Sólo digo que no soy la única, que no somos dos, ni tres, ni cuatro; somos más. Somos muchos los que hemos publicado con Atlantis y hemos salido escaldados. Y lo hemos pagado caro... o lo estamos pagando aún.
El único caso que, que yo sepa, ha sido públicamente denunciado por la autora es el de Gala Romaní. En su blog ha dedicado una entrada entera a hablar de su caso, os recomiendo que os paséis para comprobar de primera mano que esta historia puede repetirse sucediéndole a cualquiera.

Ya por suerte estamos llegando al final.
Sin haberme comunicado con Atlantis durante todo el año 2012, más concretamente desde su intento por enseñarme modales, ahora parecen haber vuelto a las andadas. No, sigo sin haber hablado con ellos, pero es muy posible que lo haga pronto, y otra vez me dirán que les falto al respeto mientras son ellos quienes me lo faltan a mí.
No hace todavía ni dos semanas, el viernes 15 de febrero de 2013, encontré un ejemplar de Magia Medieval a la venta en una librería de mi ciudad.

Tonta de mí. A causa del tiempo transcurrido, pensaba que ya se habían calmado las aguas, que se habían olvidado de mí, que podría intentar re-publicar la novela una vez corregida (que es precisamente lo que estoy haciendo en la actualidad).
Zas en toda la boca. Atlantis sigue vendiendo mi novela. Ilegalmente, por supuesto, pero la sigue vendiendo.

Repasemos. El contrato, de dos años, se firmó en febrero de 2010 y se rescindió en la primavera de 2011. Tengo ambos documentos para probar estos hechos; aunque la rescisión se hubiese firmado hace pocos meses, Atlantis seguiría sin tener derechos sobre mi novela, pues el contrato que rompimos era de dos años. Es decir: en teoría, la novela estaría con ellos de 2010 a 2012, pero por culpa de su mala gestión y sus malos modos, dejó de estarlo un año antes.
Ahora, en 2013, aunque la rescisión no se hubiera firmado, NO pueden seguir vendiendo la novela. El contrato hubiese concluido en 2012 de no ser por la rescisión. LA VENTA DE LA NOVELA POR PARTE DE ATLANTIS EN LA ACTUALIDAD ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE ILEGAL.

No sé si me he explicado bien, siempre doy demasiadas vueltas a las cosas... El contrato de 2010 establecía dos años, así que su venta hubiese sido legal hasta 2012; nunca hasta 2013. Pero la rescisión del contrato se firmó en 2011, así que hace ya dos años que Atlantis dejó de tener ninguna clase de derechos sobre Magia Medieval.

Me están pirateando. Están plagiando mi novela y vendiéndola de forma ilegal, mucho tiempo después de haberla liberado, todo por lucrarse. Se están enriqueciendo a costa de MI trabajo, mis sueños, mis ilusiones, mis personajes. ILEGALMENTE.

No, no puedo pagar a un abogado, de eso estoy segura. Pero si es necesario, dejaré los estudios si con ese dinero puedo contratar a uno que consiga demostrar lo que está haciendo Atlantis. Que demuestre que me han plagiado, pirateado, faltado al respeto en numerosas ocasiones y que incumplieron el contrato incluso antes de que la novela se pusiera a la venta.

Les podría caer un buen paquete, sin duda, pero esta vez voy a hacer bien las cosas. Voy a ir poco a poco, hablando primero con terceras personas (los libreros, por ejemplo), para que me ayuden a que los ejemplares que quedan de Magia Medieval dejen de estar a la venta. A los editores de Atlantis no pienso contactarles a no ser que sea total y absolutamente necesario, porque estoy viendo que esta vez no me controlo y los pongo verdes. Y, entonces sí, les daría motivos para demostrar que les falto al respeto.

En caso de que este ejemplar, y los que hagan falta, se retiren sin problemas de la venta al público, sólo les escribiré para asegurarme de que realmente NO quedan ejemplares de Magia Medieval, ni a la venta ni en stock. Claro que probablemente dudaría si confiar en su palabra o no, pero supongo que no me quedará otra. De todas maneras, yo misma puedo pasearme por librerías para asegurarme, y si es necesario, hablaré detenidamente con el librero en cuestión para que comprenda que la venta de estos libros es ilegal.

No creo que ningún librero quiera arriesgarse a mantener en sus estanterías un libro que debería haber dejado de estar a la venta hace mucho. Con los papeles por delante, no me será difícil demostrar que soy yo quien tiene la razón en este asunto, y que es Ediciones Atlantis quien estafa a sus autores, los plagia y piratea y, muy probablemente, engaña a los libreros para lucrarse a costa del trabajo, esfuerzo e ilusiones de otra persona. Tengo confianza en este asunto; tengo las de ganar, aunque si el asunto requiriese de mayores medidas legales, muy probablemente me arruinaría. Pero merecería la pena, de eso estoy segura.

Y hasta aquí mi larga historia con Ediciones Atlantis... Lamento haber creado una entrada tan larga, pero comprended que no quisiera dejarme nada en el tintero. 

Los editores de Atlantis son unos estafadores, plagiadores e irrespetuosos, y su caso merece ser conocido. Ningún escritor, ninguno en el mundo, se merece que semejantes elementos (me estoy conteniendo para no insultar, que no quiero faltar al respeto pese a todo) jueguen con sus ilusiones, con sus esfuerzos, con sus deseos y con sus sueños.

Todo escritor pone estos ingredientes, y más, en cada una de las historias que crea. ¿Es realmente justo que una personas con ánimo de lucro tiren por la borda todos sus deseos de esta manera?
Conmigo lo hicieron. Y, creedme, es lo peor del mundo. No se lo deseo a nadie, ni tan siquiera a mi peor enemigo.

Ahora ya sabéis quiénes se esconden detrás de Ediciones Atlantis. Ahora ya sabéis cómo son, cómo actúan, cómo exigen cosas que ellos no son capaces de dar. Si firmáis con ellos, estás prevenidos: os van a mantener desinformados, a faltar al respeto, a exigir una responsabilidad que ellos no tienen, a robar, a plagiar... y a destrozar vuestras ilusiones.
No firméis con ellos. No se merecen seguir existiendo como editorial; no es justo que continúen engañando a la gente y lucrándose a su costa. Personalmente pienso que autopublicar una obra es mil veces más sencillo, barato y satisfactorio que firmar con Atlantis. No soy una experta, pero al menos, al autopublicar decides tú. Nadie te falta al respeto. Nadie te roba. Y nadie te plagia.

NO FIRMÉIS CON EDICIONES ATLANTIS.

Hagamos, entre todos, que se hunda.
Si nadie firma, dejarán de tener libros que publicar y plagiar.
Hasta que se vean obligados a dejar el "negocio".

QUE NADIE, JAMÁS, VUELVA A FIRMAR UN CONTRATO CON "EDICIONES" ATLANTIS.


Gracias, gracias, gracias por leer. Sea sólo una parte o sea la entrada entera, si has leído algo de lo que he contado sobre Atlantis, GRACIAS.
Ayudadme a difundir esta entrada, por favor. Que se conozca, que se sepa cómo son los editores de Atlantis. Que todo escritor del mundo pueda leer esto y se abstenga de firmar nada con ellos. Lo que me ha pasado a mí podría pasarle a cualquiera; ¡evitémoslo!

Gracias a todos. Cualquier comentario o mail será bienvenido. Ya sabéis dónde encontrarme :)

EDITO (9-3-17).
Bueno, ha llovido muchísimo desde que escribí esta entrada y creo que, si la hubiera escrito hoy, quizás la parte del final no la hubiese puesto. Sigo estando en contra de Atlantis y sigo sin querer saber nada de ellos, pero todo el mundo tiene derecho a decidir por sí mismo si publicar o no con ellos. El riesgo está ahí, porque, como dije hace cuatro años, no fui la única a la que le fue mal con Atlantis. Realmente es bastante difícil que te vaya bien al publicar con ellos, al menos por lo que yo he podido ver, pero cualquiera es libre de decidir si tomar el riesgo o no.

El problema lo tengo con la editorial, claramente. He tratado de recuperar los mails que menciono en la entrada, pero por ahora tan sólo he conseguido recopilar unos pocos. El motivo es que la cuenta que utilizaba por aquel entonces era de hotmail y, no sé muy bien cómo ni por qué, me la robaron. No puedo acceder a esa cuenta. A través de mi cuenta actual pude llegar hasta algunos de los primeros mails que intercambié con Atlantis, pero, a partir de noviembre de 2010, se pierde el rastro de esos mails.

Yo realmente no tengo motivo para inventarme nada, como muchas personas han dicho en los comentarios. ¿Qué gano yo inventándome que una editorial me ha estafado? Dinero no, desde luego, porque sigo igual de pobre que entonces o incluso más. ¿Fama? Me conocen en mi casa a la hora de comer y ya xD Realmente no se me ocurre ningún beneficio que yo podría sacar inventándome una historia así. ¿De verdad hay gente que piensa que me puedo aburrir tanto como para decidir tomarla con una empresa así porque sí?

Bueno, os diré algo. Cuando escribo esto ya estamos en marzo de 2017. Hace unos días fui a una librería de mi ciudad y allí seguía el dichoso ejemplar de Magia medieval editado por Atlantis. Allí sigue, a la venta, siete años después de la publicación de la novela. Seis años después de que se rescindiera el contrato. Cuatro años después de haber tenido noticias de ellos por última vez.

Subiré a instagram una foto en cuestión la próxima vez que vaya a la librería, e incluso lo pondré en stories. Así quedará claro que la foto es del día en cuestión que vaya a la librería, y no de hace cuatro años. Si queréis podéis seguirme en instagram y estar atentos para ver la foto y la story. Siendo hoy jueves, nueve de marzo, supongo que de aquí a una semana ya habré ido a la librería y habré podido hacer la foto. Y haré todo lo posible para probar que la foto es actual y no de hace años.

En fin, poco más me queda por decir. Me alegro de que contar mi historia sirviera en su momento para ayudar a personas a decidirse sobre si publicar con Atlantis o no. Tengo entendido que la editorial ya no hace lo de los cien ejemplares, pero también tengo entendido que siguen sin haberse enmendado con lo de la promoción y distribución. Sinceramente, para eso, prefiero autoeditarme, como ya hice en 2013 con Trece y en 2015 con BECADP. Y probablemente siga autopublicando futuras historias, porque ya salí bastante escaldada tras mi experiencia con Atlantis.

De nuevo, lo digo: no es que quiera hacerles boicot a la editorial ni nada, pero realmente desearía que dejasen de jugar con las ilusiones de nadie. Ningún escritor se merece que jueguen con sus deseos de ver su obra publicada, todo para enriquecerse a su costa. Todo escritor se merece tener la opción de decidir, por supuesto, pero creo que también tiene derecho a conocer qué puede pasarle según si firma o no. Y eso no te lo cuentan.

Pase lo que pase, publiquéis o no con Atlantis, espero de verdad que os vaya maravillosamente bien :) Y gracias mil por todo el apoyo mostrado a lo largo de estos cuatro años :3

161 comentarios:

  1. En serio me frustre leyendo esta entrada. Me parece HORRIBLE lo que te hicieron. Lucrar con el trabajo, dedicación e imaginación de otros es TERRIBLE. Gracias por escribir esta entrada, la leí entera, y yo que quiero publicar, sé que Atlantis no es una buena opción.
    Sigue con tu trabajo de escritora, algún día me gustaría leer algo tuyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es terrible, por desgracia existe gente en el mundo capaz de hacer algo así sin sentir remordimientos. Me alegra haberte peusto sobre aviso, espero que puedas publicar algún día con una editorial de verdad :) ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Estimada amiga Sandra,
      Hace unas semanas me llegó una referencia de tu blog y vi en primer términos tus comentarios sobre ATLANTIS. Y me recuerdan las peripecias que he, o hemos tenido que pasar para poder ver un libro de uno mismo ´publicado y en las librerías, con todas las dificultades que ello conlleva y que detallas de manera quizá algo beligerante.
      Siendo solidario contigo en las dificultades que tiene un escritor novel como yo al menos me considero, y sabiendo las dificultades que ello entraña yo confieso que estoy agradecido a ATLANTIS por haber confiado en mí en la edición de mi primer libro "Reina sin don" el año pasado, y el segundo este año "Cuentos, confesiones y... caídas". Estando el primero escrito desde 2002 y viendo la luz gracias a ATLANTIS en 2102 aún habiendo sido seleccionado entre los 10 primeros finalistas del Premio Fernando Lara 2012. Se lo agradezco profundamente como verás que hago siempre que puedo. Y sé de esas dificultades de las que hablas que yo hoy por hoy voy resolviendo con la profesionalidad de las personas que allí en ATLANTIS he visto que se mantienen aún las dificultades de un editor de este tamaño.
      Te dejo un link donde confirmo mis palabras.
      Un saludo cordial, y estoy a tu disposición para lo que necesites,
      J. Bodas

      Entrevista en COPE Toledo en junio pasado:

      http://www.youtube.com/watch?v=zZG0wGWVThw

      Mi blog:

      http://lascosasquenosondeestemundo.wordpress.com/

      Eliminar
    3. Buenas a todos:
      Yo firmé con Atlantis hace unos años y cuando firmé el contrato ya sabía que habría una primera tirada de 100 ejemplares que corría de mi cuenta. Está en el contrato que yo firmé y siendo un contrato tipo, para todos igual, imagino que el tuyo también lo tendría escrito. No hay nada de coedición encubierta. Conmigo se han portado fenomenal y siempre me han apoyado en otros proyectos, como el de enviar una novela al Planeta que quedó seleccionada entre los diez pre-finalistas. Si son tan timadores, ¿cómo es posible que el médico forense Cabrera, que no es un tipo estúpido, haya publicado con ellos dos obras y vaya camino de la tercera? ¿Y Sabina, que también ha publicado con ellos? ¿Acaso todos los que han publicado con Atlantis son tontos? Es una editorial pequeña, y ellos jamás lo han negado, han pasado dificultades económicas y eso tampoco lo han negado, incluso a mí, me han solicitado que mi cobro sea más tarde. Lo que fallaba era el distribuidor y ya lo han solventado, ahora el distribuidor es de Juego de Tronos y llega a todas partes, incluso Latinoamérica. Lamento que tu experiencia haya sido tan terrible. Los años que se han sucedido han sido malos todas las editoriales, incluidas las grandes. Por mi parte la experiencia con Atlantis ha sido buena y gratificante. Un cordial saludo.

      Ainara del Olmo

      Eliminar
    4. Me alegra haberte leído. Una lástima lo que te ocurrió con Atlantis (a mi con Editorial Lampedusa) Son unos impresentables y aprovechados, por utilizar un eufemismo suave. Suerte para la próxima y gracias por compartirlo.

      Eliminar
  2. Lo que tenéis que hacer es juntaros para hacer una denuncia conjunta. En solitario no sacaréis nada. Ya estuve hablando con la policía de casos así y la única manera es juntaros varios y hacer que cierren esta gentuza de una vez.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cosa que varios de los autores estafados por Atlantis ya hemos considerado y comentado en más de una ocasión. Todo es cuestión de ponerse de acuerdo, a ver si lo conseguimos y logramos algo.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Es una pena que pasen estas cosas. Una amiga mía publicó con ellos y tuvo un problema parecido. ¿Has mirado que en el seguro del hogar de tus padres tengas asistencia legal? Si es así te cubren ellos la denuncia y los costes. Que tengas mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por desgracia no tenemos nada de eso, así que estoy totalmente indefensa ante estos "editores".
      ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Esto es vergonzoso y una pena >.< Como ya te han dicho por ahí arriba, gracias por la entrada. Ahora vamos a hacer ruido, que cuanto más gente lo sepa menos escritores con Atlantis habrá. Pueden cavarse su propia tumba, en lo que a mí respecta.

    Ahora toca hacer ruido, ahora mismo lo comparto por donde pueda ;)

    Y lo de la denuncia conjunta que te han dicho también es una posibilidad. Mucha suerte y mucho ánimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay que hacer mucho ruido y que todo el mundo se entere de esto. Ojalá se caven su propia tumba, desde luego; en lo que a mí respecta, les deseo lo peor de lo peor.
      ¡Gracias! :)

      Eliminar
  5. Yo firmé con ellos hace poco menos de dos años (en mayo de 2011 presenté mi novela), y todo lo que cuentas me resulta muy familiar, aunque en tu caso es todo mucho peor.
    Yo no voy a rescindir el contrato porque, total, para dos meses tampoco pasa nada (a ver, que lo mismo me pegan el palo por otro lado), pero sí quería comentarte que con los ejemplares vendidos me pasó parecido. Desde mayo de 2011 a febrero de 2012 (es todo lo que me han dicho de momento) habré vendido, según ellos, 8 ejemplares, con una distribución penosa (sólo he visto mi libro en Quorum en Cádiz y hace unos meses mi madre lo vio en El Corte Inglés de San Fernando, y porque yo mismo les pedí que lo llevaran, y todo el mundo que me dice que lo busca no lo encuentra).
    Eso sí, en su favor, tengo que decir que en Atlantis me he encontrado con dos trabajadores a los que he considerado gente decente, aunque, ¡oh, casualidad!, ninguno de ellos sigue trabajando para Atlantis.
    Y en fin, que muchos ánimos y adelante, tú sigue peleando por tu sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte y no te peguen el palo por ninguna parte; que no se ceben contigo como hicieron conmigo. Sobre tu libro, yo también lo he visto en Quórum y en el Corte Inglés del Bahía Sur, y varios ejemplares, además ;) Al menos has tenido la suerte de poder llegar a ambas ciudades, porque Magia Medieval apenas si salió de Jerez.
      La verdad, no me extraña nada lo de los dos trabajadores decentes que comentas. La chica a la que enviaron para mi presentación también parecía decente, y cuando meses después pregunté por ella, me dijeron que ya no trabajaba allí. Mucha casualidad, ¿no?
      Muchas gracias y ánimos a ti también :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lamento mucho lo que te ha pasado. La verdad es que a mi me ha pasado parecido con mi editorial, con un contrato horrible de coedición que estoy tratando de rescindir. Una amiga abogada me esta ayudando gratis con el caso porque ahora estoy intentando poner un negocio y estoy ahogada con el dinero. A mi me pusieron el precio todavía más caro que la tuya, 34 euros,¡no te lo pierdas! siendo novel y sin publicidad. Una presentación que hice yo, organicé yo porque ellos no hacían esas cosas y no la publicitan ni nada. Ni aparece en la web de la editorial. Ya contaré como acaba esto porque no sé si lo conseguiré. NO he tenido ni distribución ni nada. Si hay libros en librerías es porque los he llevado yo. Un desastre. Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que cuentas me suena muy familiar, por desgracia u.u Menos mal que tienes a tu amiga echándote una mano, porque tiene tela que hayas tenido que hacerlo tú todo, sin promoción y con el libro a semejante precio, ¡madre mía! A mí Atlantis me "obligó" a moverme yo también para que mi libro llegara a librerías... Ellos se desentendieron tras la presentación (la cual, por cierto, organicé yo).
      Gracias y mucha suerte también a ti.

      Eliminar
  7. Vaya, así que siguen en ello :(
    Yo tuve una experiencia que casi no he aireado, más que nada por olvidarlos de una maldita vez, pero me has animado y voy a compartir tu caso. Eso sí, mi contrato era algo diferente. Fue firmado a principios de 2009.
    Hace poco le contaba qué pasó a un amigo cibernético por email. Cualquier cosa que necesites, más información, etcétera, aquí estamos. Buena idea esa de hacer una denuncia conjunta. YA BASTA DE SINVERGÜENZAS...
    Aquí mi caso copiado del email:
    Lo de la editorial... Bueno, más o menos, y sin entrar en detalles demasiado escabrosos, les mandé una recopilación de relatos porque un amiguete de un foro (de uno de zombies) iba a publicar con ellos; me los aceptaron, los pusieron por las nubes y arrancó la cosa. Ya me olió a pergañeta que me pidieran 250 euros en concepto de "gasto simbólico de representación" en el contrato, ya que se suponía que no era coedición, pero si me movían el libro me pareció mejor que bien pagado. Después sacaron el libro. Presentación: en un garito de Lavapiés. Lo peté (es lo bueno de tener un grupo grande de amigos, porque por su parte...). Se vendieron más de 130 ejemplares. A 15 euros cada uno, te puedes imaginar; y todo a tocateja. El chaval que me hizo la presentación me dijo que ya me contactaría el editor para darme la parte proporcional (1,5 euros de cada libro). Abrí ya en casa mi primer ejemplar, y vi que habían hecho tres correcciones y todas erróneas y ni índice ni nada. Y la calidad horrenda, claro.
    Pasaron dos meses. Cuatro. Me decidí a llamar a la editorial, ya que no me contactaron ni nada. Me ponen con el editor. ¿Y mi pasta?, le pregunto. ¿Qué pasta?, me pregunta a su vez. Empezamos bien. La de la presentación, respondo.
    Resumen de su historia: el chaval que me hizo la presentación al parecer se había largado con pasta de la editorial y no sabían nada de él, con lo que era lógico que, habiéndome presentado a mí entre otros, no era yo el único afectado y me había tangado. Lo puso a parir, menudo golfo, tío, lo siento y tal, y yo esperando a que me dijera algo parecido a "no te preocupes que te pagamos igual, no ha sido culpa tuya"... pero ni mu. Así que se lo dije yo. Al final, muy a regañadientes, aceptó hacer un cálculo aproximado de lo vendido en base a lo que le quedaba en el almacén y pagarme mi 10%. Le adelanté: Bueno, hazlo, pero ya te confirmo que al menos 130 se vendieron. Puedo contarlos llamando a mis colegas y familiares.
    Total, que al poco me hace una transferencia: unos 120 euros. Es decir, la parte proporcional de haber vendido, no sé... ¿unos 80, 85? Ahí ya me dije: mira, que le den. Nunca supe más de él.
    Luego se supone que hacen una liquidación anual, en junio, de lo vendido en todo el año por cualquier canal. Me llegó una carta: "Tomos vendidos: 0". Les llamo: Oigan, que YO MISMO he comprado 4 ó 5 libros para colegas y compañeros de curro, ¿qué es eso de "0 vendidos" Ah, no, me dicen: entrarán en la liquidación del año que viene, entonces. Y yo: ah, vale.
    Y por fin, el año pasado, me llegó una carta en la que ponía que se había vendido un ejemplar, del que yo habría de percibir aproximadamente un euro con treinta, impuestos incluidos. Y una llamada de una señorita: necesitaban mi número de cuenta. ¿Pa qué?, les dije. Y me responden: es que tenemos que ingresar su euro y pico. Y les dije: miren, déjenlo, tómense un café a mi salud, todavía no sé nada de los cuatro o cinco libros que compré yo mismo. E insistió: es que necesitamos ingresárselo, es por ley lo siento. Bueeenoo... ahí van los veinte dígitos. ¿Y qué pasó entonces? Sencillamente: nada. Llamé sólo para joder tres o cuatro días después preguntando por mi euro treinta, y me indicaron que en breve me llegaría. Por supuesto eso jamás sucedió.
    En resumen, que me dejé 250 euros más una buena dosis de ilusión en la publicación de mi libro, y tras su pago me siento afortunado: me salió al final sólo por 130 euros.
    ¡SUERTE, SANDRA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, veo que no fui la única con la que no se cortaron un pelo a la hora de tangar. Madre mía O_o
      También tu caso es similar al mío, sólo que yo tuve que pagarles 2000€ por los cien ejemplares de la presentación (en la que se vendieron sólo 30), y a la hora de pagar, como ya expliqué en la entrada, me dijeron que se habían vendido muchos menos ejemplares de los que yo tenía constancia que se habían vendido.
      De verdad, es que leo tu caso y me parece de una incoherencia por su parte... O_o No sé, es como si ellos mismos funcionaran con una lógica que el resto de seres humanos no alcanzamos a comprender. Yo, por lo menos, no.
      En fin, muchísimas gracias por pasarte y compartir también tu caso, te animo a que le des más bombo para que se sepa qué clase de "editorial" es esta ;)

      Eliminar
  8. Es una verdadera verguenza que hagan esto a gente que con toda la ilusión del mundo publica su libro con ellos. Esperemos que mucha gente haga oidos de esto y esa "editorial" tenga que dejar el negocio. Voy a difundir tu entrada en facebook y twitter y espero que nadie más tenga que pasar por todo lo que tu has pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una absoluta vergüenza, y encima van siempre con los aires de "Te estoy haciendo un favor al publicarte, así que calla y obedece". Y ya por eso se creen con el derecho a estafar, ningunear y piratear a sus autores... Por lo menos a varios, que no somos pocos los que hemos salido escaldados de una mala experiencia con esta "editorial".
      Mil gracias por compartir, esperemos que se sepa y su negocio se acabe hundiendo.

      Eliminar
    2. Vaya, justo acababa de mandarles el manuscrito. Espero que no vayan a publicarlo sin contrato. Lo tengo registrado, pero cambiando el título podría pasar bastante tiempo hasta que se descubriera el engaño. Por supuesto, no voy a firmar ningún contrato con esa gente.

      Eliminar
    3. Acabo de mandarles este mensaje, a ver si "cuela":
      Hola de nuevo. Lamento el error, pero he debido enviar el mail con el contenido equivocado. No es preciso que se molesten en leer el manuscrito ni nada. De hecho, la pasada semana firmé con otra editorial y no creo que deseen tener problemas legales con ellos.
      Un saludo y disculpen el error.

      Eliminar
  9. Se aprovechan de las ilusiones de nosotros los autores.
    Os aconsejo que os reunais los autores que habéis sido engañados por esta editorial y busquéis un abogado que os lleve el caso, esta gente no merece seguir en el mercado.
    Voy a difundir la entrada en mi muro y en algunos grupos.
    Mucha suerte en todo lo que te propongas hacer. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es lo que hacen. Muchas gracias por el consejo, ya lo hemos hablado unos cuantos y estamos tratando de buscar opciones para ver si conseguimos llevar adelante una denuncia conjunta.
      Gracias por compartir :)

      Eliminar
  10. Hasta que no tengan vaeias denuncias, seguiran haciendolo. Busca un.abogado de oficio, puede ayudarte sin cobrarte y mas siendo estudiante.
    Tienes todo de tu parte, no esperes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, el problema es lo lento que va esto y el tiempo que, como estudiante universitaria, me robaría para estudiar. Todo es cuestión de organizarse, claro.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  11. Hola muchas gracias por compartir esta experiencia ya la comparti en facebook y lo hare en mis blogs besos y suerte

    ResponderEliminar
  12. Qué vergüenza, jugar así con las ilusiones de la gente, y robarles y estafarles.
    Espero que la próxima vez que se publique tu libro, le vaya bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, de momento está en proceso de corrección. Me lo pensaré muy bien a la hora de intentar publicarlo otra vez.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  13. ¡Denúncielos y que les cierren esa editorial!!!! Que los afectados se pongan de acuerdo y se reúnan para demandarlos. He leído muchos escritores con ese mismo problema con dicha editorial; y la de Gala Romani fue la primera que leí. Me impacto. Deberían correr la voz por el facebook y twitter alertando a los escritores, que los conozcan por los estafadores que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gala Romaní fue la primera que no se cortó un pelo a la hora de denunciar su caso, y aunque yo ya había hablado del mío anteriormente, no fue hasta que vi su empeño por defenderse que me animé a dar a conocer mi propio caso. Y no me arrepiento; sé que tendría que haberlo hecho antes, pero nunca es tarde para estas cosas, supongo. Aún hay tiempo para que se conozca todo, se pueda llevar el caso a los tribunales y esta gente se vean obligados a dejar su maldito negocio.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  14. ¡Qué estafadores!
    Está muy bien que los hayas escrachado, son unos sinvergüenzas que se aprovechan de las ilusiones o la falta de experiencia de la gente.

    Compartí por acá tu entrada: https://www.facebook.com/lee.suena.vuela/posts/219545464858605

    y pedí que lo difundan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasarte, leer y compartir :) Cualquier pequeña ayuda es buena para que el caso se conozca.

      Eliminar
  15. Hola :)
    Esto es horrible y espero que se haga justicia tanto para ti como para aquellos que pasaron por lo mismo.

    Ya comparti la entrada :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, Sandra
    Llegué a tu blog porque alguien compartió este enlace y me resultó muy interesante leerlo. Por otro lado, me parece humillante y vergonzoso el accionar de esta "editorial".

    Es muy extraño que no hayan mencionado eso de la coedición en alguna cláusula del contrato. Si no está en el contrato, ya fue ilegal que te hicieran pagar por esos cien ejemplares.
    Si es así, estaría bueno que escanees el contrato y lo hagas público en tu blog y las redes sociales (además, me encantaría leerlo). También estoy segura de que algún abogado podría ayudarte, porque seguramente ganarías el juicio y el abogado podría cobrarte un porcentaje de lo que decidan reclamarle a la editorial. Supongo que al ser una editorial chica debe ser unipersonal y te podrías quedar hasta con el perro :P

    Yo conozco abogadas especializadas en Propiedad Intelectual, pero soy de Argentina y no podrían ayudarte desde acá. De todas formas, te voy a pasar por mail el correo de una de ellas, quizá te pueda orientar un poco.

    Respecto del tema editor/librería, el intermediario entre ellos es la distribuidora. Te recomiendo que averigües quién distribuye los libros de Atlantis, porque es con ellos con quienes tenés que intentar sacar los libros de circulación.
    Acá acabo de ver cuáles son: http://www.edicionesatlantis.com/distribuidores/

    Te mando un saludo y muchos ánimos,

    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "coedición", en sí, no aparece en absolutamente ninguna cláusula del contrato, así que, sí, desde el principio actuaron de forma ilegal.
      No dudo que podría conseguir a un abogado de oficio, pero ya se sabe que las cosas de palacio van MUY despacio, y en España, por desgracia, más aún. Así que no me podría dedicar a ello a tiempo completo, pues el tiempo es una cosa que no me sobra.
      Recibí tu mail y tengo guardado el correo de la abogada, muchas gracias por enviármelo :) En cuanto tenga un hueco contactaré con ella para que me informe en la medida de lo posible, y si pudiera hacerse y no me robara mucho tiempo, los denunciaría junto con el resto de autores estafados. Cuantos más seamos, mejor.
      Gracias, gracias mil por tu ayuda, de verdad :)

      Eliminar
  17. Jajaja ayer mismo rechacé el mismo contrato... Y ahora leo esto y siento que he sido habil.Confieso que estuve apuntito de firmarlo pero en el último momento eché cuentas y , en efecto, es una de las mayores estafas de las que he tenido la oportunidad de conocer.Es una patada a mi autoestima como escritor por que, pensandolo bien, ellos solo me propusieron publicarme por que sabían que mi novela no se vendería, es decir que debe ser mala... Tristísimo. Yo me di cuenta porque, autopublicandolo, por ejemplo con circulo rojo, 500 ejemplares me cuestan 1800 aprox y sin embargo, con los cara duras estos, si no vendia ninguno de los cien, pagaría 2000 por solo 100. En fin... Esto es la jungla editorial... Se agradece esta información y te deseo la mayor de las suertes en tus proyectos. Un saludo.
    Antonio Ayala.

    PD: Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien en echar cuentas y pensártelo bien, créeme. No pienses que tu novela es mala; esta gente sólo van detrás del dinero y, si pueden sumar un autor más al que estafar, lo harán sin dudarlo. No te desanimes y sigue intentando sacar tu novela adelante; pero mejor con otra editorial que te deje las cosas bien claras desde el principio.
      Muchas gracias e igualmente. Un saludo.

      Eliminar
  18. Tengo un amigo que estaba rondando la posibilidad de firmar con ATLANTIS, a pesar de que le mostrado mis reticencias sobre eso de vender tanto en la presentación (yo ya conocía ese aspecto de la transacción).

    Acabo de remitirle tu post.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de verdad que tu amigo se lo haya pensado. No me gustaría que ningún otro escritor tuviera que pasar por lo mismo que yo.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  19. Sandra, ya sabes que mi historia es muy similar a la tuya con El Legado del Tiempo, solo que yo sí vendí los ejemplares en la presentación, pero aún así, el resto es igual, ya lo hemos comentado en alguna ocasión. Espero que la gente se de cuenta que realmente se pasa mal cuando luchas hasta el final y ves irse muriendo tus sueños mientras ellos se regodean...así que espero que no firmen en fin, ya sabes que para lo que necesites aquí estoy. Un abrazo muy fuerte ¡¡y ánimo!! ya encontraremos editorial buena para las obras.No te desanimes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, tu caso y el mío son ejemplos de lo que estos "editores" pueden llegar a hacer con tal de lucrarse. Se han aprovechado de nuestros sueños, pero nosotros no debemos dejar de luchar por nuestras historias, claro que no ;)
      ¡Gracias!

      Eliminar
  20. Todo mi apoyo Sandra.

    Lo mío no fue tan gordo con Lawless Island (que curiosamente lo tienen como descatalogado en su página). No tuve que pagar la primera edición como os ha pasado a algunos, pero sí que sufrí en mis carnes la nula distribución en librerías e inexistente en Fnac, Corte Inglés y demás. Además, tuve que pelear con el "editor" durante dos años hasta que me pagó las ventas, que según él eran pocas y según mis números no eran tan pocas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, Atlantis no es la única "editorial" que juega con las ilusiones de sus autores; hay muchas que sólo buscan el enriquecerse y hay que tener muchísimo cuidado con ellas. Quizá no te cobren de entrada, pero ¿de qué sirve que publiquen una novela si luego no la distribuyen? No sé, yo personalmente lo veo ilógico.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  21. Siento mucho lo que te ha pasado, pues nadie debería sufrir esto por su trabajo. Y es que es... es lamentable. Una maldita vergüenza lo que ha hecho esta editorial.Tanta cara para tan poca piel.
    En serio, qué puñetero coraje.

    Espero que se solucione pronto, a ti, y a las personas que están pasando por algo semejante, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, de verdad. Realmente produce mucha impotencia el verse atada de pies y manos ante semejantes caraduras.
      Gracias mil.

      Eliminar
  22. Llegue a tu blog por casualidad y lo leí todo, es horrendo lo que te han hecho y por favor no calles porque esto puede pasarle a otros como tu que solo quieren ver su novela publicada. Tal vez no puedas pagarte un abogado pero si te doy una sugerencia VE A la prensa y a los medios de comunicación y has que se sientan HUMILLADOS PUBLICAMENTE. BESOS y un ABRAZO ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me gusta tu sugerencia! Sería una manera sencilla y llamativa de hacer ver a los escritores con qué clase de gente se la juegan si firman con Atlantis.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  23. Ni siquiera sabría qué decirte...
    Solo puedo unirme a los ánimos, que no desistas y que todos los que han sido o supuestamente sido engañados y tratados de una manera tan horrible como esta por la editorial en cuestión o cualquiera, de la voz al canto, el grito bien alto y que todos nos enteremos.

    Lo siento muchísimo y tienes mi apoyo.

    Un beso con mucho cariño y comparto tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :) Por supuesto, ninguno de nosotros vamos a rendirnos, y ya somos varios los que hemos dado a conocer nuestros respectivos casos con Atlantis. Espero que llegue a todos los rincones, de verdad.
      Un beso y gracias mil.

      Eliminar
  24. Hace unos meses leí la entrada de Gala, lo que me pareció increíble y ahora al leer la tuya, muy completa por cierto y bien detallada, me he quedado más alucinada todavia. Todo el mundo debería saber esto pues Atlantis no merece ser llamafaesutorial y yo desde luego no pienso comprar ningun libro de loa que vendan, me niego a ayudarles.
    Ojala que todo se solucione y esto se sepa, tu has hecho muy bien. hacer la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, yo hace tiempo que decidí no comprar jamás un libro publicado por ellos. No por los autores, que son los que verdaderamente ponen su esfuerzo, empeño e ilusión en sus historias, sino por los editores. Lo siento, pero se han ganado a pulso que no quiera ayudarles ni un poquito.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  25. Sabes que yo me vi envuelta en una situación parecida. Yo tuve la suerte de vender 103 ejemplares en la presentación (porque tengo mucha familia y mucho amigos...) y aunque me dijeron que había vendido 15 libros en un año, yo que tengo una buena amiga librera que vendió más de 50 ejemplares ella solita no les quedó más remedio que rectificar porque yo tenía albaranes en la mano... Así que me dijeron 88 y se quedaron tan anchos porque sabían que yo no podía conocer a muchos libreros más.

    Nada más cobrar rescindí el contrato y ellos casi parecieron aliviados (porque viven de las presentaciones y esos 100 primeros ejemplares, que nadie se deje engañar) pero me pasó igual que a ti y seguí encontrando mi libro a la venta.

    Con ciberdark contacté por teléfono y ellos mismos retiraron la novela amablemente, pero otros libreros me aseguraron que al haber comprado la novela cuando aún estaba legalmente a la venta (es decir, hicieron una compra al distribuidor no es que lo dejasen en depósito) tienen todo el derecho a venderla actualmente porque los derechos fueron pagados a la editorial en su momento y ahora el beneficio es integro para el librero.

    Así que, para allá fui yo con 60 euracos a quitar esos tres ejemplares del mercado :P


    Por suerte, de todo se aprende y ni a ti ni a mí (ni a unos cuantos más en nuestra situación) volverán a tomarnos el pelo. Gracias por compartir tu experiencia a las claras y ojalá que muchos escritores lean esto antes de caer en nuestro mismo error.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Veritas, por comentar también tu caso y por mencionar el tema de las librerías. Creo que en mi caso sucede igual, que la librería en cuestión adquirió el ejemplar de Magia Medieval cuando su venta era legal, así que no va a quedarme más remedio que comprarlo yo misma para evitar que siga expuesto, aunque me fastidie sobremanera el tener que darles esos 20€ a los malditos impresentables que tan tranquilamente nos han timado. Pero bueno, me consuela saber que es el último ejemplar, que ya no quedan más... o eso espero, claro.

      Lo de las ventas, ya se sabe que siempre dicen un número inferior al que es en realidad; no sé por qué lo hacen, si los escritores y libreros, albaranes en mano, podemos demostrar que mienten. Pero en fin, parece que mentir es lo único que saben hacer, así que cuanto antes pueda dejarse el tema zanjado, mejor.

      Yo espero de verdad que esta entrada, y otras similares de otros autores estafados, sirvan para abrir los ojos a los escritores noveles y les eviten pasar por este mal trago que algunos hemos sufrido.

      Un besazo y gracias.

      Eliminar
  26. Lamentablemente, esta es una de las otras muchas historias de terror que se oyen de esta supuesta editorial. Muchísimas gracias por compartir tu historia. Gracias a personas como tú, que dicen las cosas cuando deben decirse, los que aún no hemos publicado estaremos al tanto de estas estafas. Nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de verdad que el compartir mi experiencia sirva para ayudar a autores como tú :) Espero sinceramente que tengas mucha suerte con tus escritos, y que nunca te veas obligada a pasar por lo que yo pasé, sea con Atlantis o con cualquier otra "editorial" que tampoco se corta a la hora de estafar.
      Gracias y suerte.

      Eliminar
  27. Vaya, no tenía ni idea de todo lo que te había pasado con la editorial, que barbaridad. Me parece muy bien que lo comentes para evitar que otras personas tengan que pasar por lo mismo y porque este tipo de cosas una no se las puede guardar.

    Siento mucho que hayas tenido que vivir todo esto y que la situación siga así. Por mi parte no compraré nunca un libro de la editorial, de una editorial que juega tan sucio. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un tema del que me guste hablar especialmente, pero al ver tantas injusticias, cómo seguían estafando y lucrándose a costa del trabajo de otros, algo se me encendió dentro y ya no quise seguir callándome. Y me alegra haberlo hecho, porque veo que puede ayudar a escritores que estén en busca de editorial; sabrán que tienen que revisar cada contrato con lupa, y que Atlantis no son, en absoluto, trigo limpio.

      Muchas gracias por tu apoyo, de verdad. Besos :)

      Eliminar
  28. Hola Sandra, acabo de leer tu historia que me ha pasado mi hija, y nada de lo que has contado me extraña. Yo publiqué con Atlantis el año pasado y he aprendido muy bien que ellos viven de la presentación de las novelas, es su negocio, el resto, allá se las apañe cada cual, pues al no plubicitarlas ni promocionarlas y, en mi caso, a mal distribuirlas, quien se va a enterar que esa novela es tuya o que tu historia está a la venta o ha sido publicada. Ellos cobraron sus 2500€ de la presentación pues el libro salio a 25€ y para colmo con una corrección pésima, que tuve que correguir yo misma sobre la maqueta para la siguente tirada, pues hallé más de doscientas erratas en la novela. ¡¡Para llorar!!! Después de un año y dos meses no han abierto la boca con respecto a la liquidación y no me extrañaría que me dijeran que no se han vendido libros, cuando yo sé que en Málaga, donde vivo, se han vendido más de treinta. Así que curada de espantos, no me he sorprendido mucho por tu historia. Esta gente vive de lo que los autores pagamos por ver nuestros sueños hechos realidad, lo demás les importa un bledo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lamento muchísimo que hayas tenido que pasar por algo similar. Cada vez está más claro que a esta gente sólo les interesa mal-publicar cada novela que consiguen, a un precio demasiado alto para tratarse de autores noveles, y sin dar en absoluto promoción para conseguir ventas.

      Lo que comentas de la corrección también me ha sucedido a mí; yo revisé con lupa mi novela antes de enviarla, y cuando hojeé el ejemplar editado por ellos, me encontré con faltas y erratas que estoy segura de NO haber cometido yo en mi documento de word. Vamos, que las añadieron ellos por toda la cara, no sé si aposta o sin querer, pero tiene delito.

      Luego está el tema de los precios, que ya he comentado en la entrada. Siempre los ponen caros; a 25€ el tuyo y a 20€ el mío, por ejemplo. Así dan a entender que parece que no les interese que un libro de un autor desconocido y sin promoción se venda tras la presentación; porque, si sólo te conocen en tu casa (como suele decirse), no han oído hablar de ti y encima el libro es extremadamente caro... ¿Cómo va a venderse así? Es demasiado complicado, por no decir imposible.

      Sobre la liquidación, asegúrate de conseguir unos cuantos albaranes de las ventas de tu libro; pídeselos a los libreros que conozcas o en librerías donde sepas que se ha vendido. Esto te lo recomiendo porque, como habrás podido comprobar, los "editores" siempre afirman que se han vendido poquísimos ejemplares, todo por tal de no tener que pagárselos todos al autor en cuestión. No sé, igual en Málaga se han vendido 50 y ellos sólo te dicen 10, así que ve con los albaranes por delante y lucha por cobrar lo que te pertenece por derecho.
      Te deseo muchísima suerte, de verdad, y mil gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Pues hoy termino yo finalmente el contrato con Atlantis. Y nada, a partir de ahora, autoedición digital a saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Laura: hazte con unos cuantos albaranes que demuestren que tu libro se ha vendido, para que desde Atlantis no puedan colarte una cantidad inferior a la real.
      Te deseo mucha suerte, de verdad.

      Eliminar
  30. Me alegro sinceramente por ti :) Supongo que esto de la estafa no lo harán con todos los autores a los que publican, pues ya cantaría demasiado y se hundirían ellos solitos. Espero de verdad que te siga yendo bien con ellos en todo lo que te queda de contrato y que tu novela llegue a buen puerto :)
    Lo de la denuncia conjunta ya lo hemos hablado entre varios, a ver si conseguimos que salga adelante.
    ¡Gracias e igualmente!

    ResponderEliminar
  31. No te has planteado vender ebooks?. Los libros llegarian a mas sitios, yo misma soy de barcelona y no creo que pueda comprar el libro aunque quiera por lo que contais.

    ResponderEliminar
  32. Quisieron publicar mi novela en un ridículo formato de libro-maceta sí sí libro-Maceta!!!! Jajajaja les dije que no y qué bien hice!!!! Siento lo que te ha pasado, he leído muchos comentarios de casos como el tuyo deberíais uniros y demandarlos son unos cutres y unos impresentables. Te deseo lo mejor para tu carrera como escritora!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la maceta lo vi en el boletín y me quedé culitorcido. Todavía no entiendo qué es...

      Eliminar
  33. Hola! Vaya por delante que me solidarizo contigo, me da mucha pena que tu ilusión se viera truncada por una mala relación con esta editorial.

    Pero tampoco creo que a todo el mundo le haya ido tan mal, de hecho, conozco dos autores que publican con ellos y están muy contentos. Puede que las condiciones que les hayan dado sean similares a las tuyas o quizás eso haya cambiado... no lo sé, pero lo que me comentan es que ellos no han tenido ningún problema.

    Tampoco entiendo(aunque respeto) los comentarios que dicen que nunca compraran libros de esa editorial... hay muchos autores que tienen allí puestas sus ilusione sy un caso desafortunado nod ebe estigmatizar a todos los chicos y chicas que tienen sus creaciones allí.

    Un saludo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho; no obstante hago una puntualización: me parece más que lícito no comprar los libros de esa editorial si se demuestra, como en muchos casos, que FALSEAN las ventas. Es decir, el autor que publica con ellos está siendo en muchos casos estafado, y eso se merece un boicot en toda regla. Visto lo visto sospecho, y ojalá me equivoque, que si tus conocidos están contentos con Atlantis, publicando con otra editorial lo estarían aún más. Vamos, que me da que si les dicen que han vendido 300, los autores dirán: "¡Hala qué bien!", pero en realidad han vendido 500. Lo he visto en mi caso, en el de la autora del blog y en algunos otros... No sé si me explico.

      Eliminar
  34. Pues siento decir que yo tengo un caso muy parecido en las líneas generales. En mi caso se trata de Libros Mundi y aún se vende mi novela pirateada, a pesar de tener incluso un isbn falso. Tuve la suerte de publicar con una editorial "normal" más tarde, pero cada vez que veo que siguen vendiendo mi novela me arde el estómago. En mi caso me engañaron incluso con el contrato, ya que inicialmente me ofrecieron un contrato razonable que tenía que firmar en mi primera presentación por teóricos problemas de trabajo en la editorial. Llegó el día, la presentación fue muy bien, con la compañía de personas relevantes que se brindaron a acompañarnos. Digo acompañarnos por que es una novela escrita a cuatro manos. Mi sorpresa fue cuando vi la birria de libro lleno de faltas e incorrecciones que hicieron. Las pruebas estaban bien, sin embargo lo que salió luego uff...
    El caso es que el contrato no se llegó a firmar. El editor no apareció en la presentación. Al no firmar ese día nos ofrecieron otro que no tenía nada que ver con el primero. Hice averiguaciones en la agencoia ISBN y les conté el caso. No podían darles a la editorial el código ISBN por que pusieron mal nuestros datos. En ese momento dejé claro a la agencia del ISBN que no tenía ningún contrato firmado con esa editorial y me respondieron que ellos no comprobaban eso...
    Me puse en contacto también con el registro de la Propiedad Intelectual donde me informaron que ninguna editorial podía pedir un isbn para un libro sin haber autorización escrita por parte del autor (un contrato por ejemplo)
    Y más cosas que sería largo de contar. También me hicieron pagar los ejemplares primeros. En fin...una panda de estafadores y yo no me reprimo para decirlo públicamente. Libros Mundi se llaman. Para que tengáis una idea, uno de los socios, (nuevo en esa empresa) de resultas de ver el trato que recibimos y por donde iban los tiros, se salió de ahí y conservamos una bonita amistad, a la par que ha entrado a trabajar en la editorial con la que hemos publicado ahora. Entiendo muy bien a Sandra cuando comenta lo de la ilusión y lo que le pasó. Además está el hecho de la "vergüenza" de admitir que hemos sido unas inocentes, y eso no debería ser así. Los que juegan con nosotros son los editores, que se llevan su buen margen a costa de nuestro trabajo. Cuando vi la novela impresa estuve feliz de ver mi sueño hecho realidad, pero no me duró nada. Sólo empezar a leer ya me hundí. No era un fallo, eran montones. Faltas de ortografía garrafales, fallos de maquetación, etc. Faltas, que yo no cometí. No soy perfecta, y se me puede pasar alguna que otra, no diré que no, pero la editorial debe cumplir su cometido también y repasar el texto por si acaso. En fin, me gustaría estar en contacto con todos vosotros. Mi nombre es Gemma Galgani y si queréis agregarme en face me buscáis. Tengo twiter y un blog aquí. La novela se llama Los tres Dragones y la escribí con Daniel Pio. Es una ficción histórica que empieza en el siglo XII y acaba en el movimiento de los indignados. Historia, ficción, realidad, personajes reales, ficiticios, sexo, acción, poder...etc.
    Pienso que no deberíamos de quedarnos con los brazos cruzados. Deberíamos unirnos ya que defensarse de forma individual es muy difícil. Ahora con lo de las costas de los juicios, todavía más que antes.
    Yo estoy dispuesta a no dejar que tipejos como esos se salgan con la suya y sigan rompiendo las ilusiones de los escritores noveles y ganando dinero encima a su costa.
    Si os animáis, yo me atrevo. Os dejo mi correo: g.galgani63@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Gemma, tu caso por desgracia también es muy peliagudo... De verdad que me parece de vergüenza lo que editoriales como Atlatis y Libros Mundi hacen para conseguir dinero. Es deleznable, y por eso a mí tampoco me supone ningún problema decirlo y admitir que en el pasado fui tan tonta como para firmar con ellos. Errores cometemos todos, y lo importante es admitirlos, aceptarlos y enmendarlos en la medida de lo posible, pienso yo.
      De modo que, Gemma, te animo a que tú también cuentes tu caso con todo lujo de detalles en tu blog. Y que los escritores vean cómo está el mundillo y se anden con mucho ojo para no ser estafados.
      Gracias de verdad por pasarte por aquí y dejar tu huella.

      Eliminar
  35. Roberto Rocalla. Es como te lo contamos, ni más ni menos. Cuando empiezas a entender como funciona el mundo editorial ya es tarde. Esos escritores estarán contentos. Puede. No te diré que no. Pero es como decir que un maltratador o un asesino no lo es por que hizo una buena obra con otra persona. Espero que se entienda el matiz. Continúan siendo unos estafadores. El ánimo de lucro es lícito.Estafar y engañar, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho. Yo no lo hubiera explicado mejor. Gracias una vez más.

      Eliminar
  36. Hola, siento lo que te ha sucedido. Yo también estoy buscando editorial para publicar mi libro y una de las editoriales que llamaron mi atención fue Ediciones Atlantis, pero al ponerme en contacto con ellos me dijeron que tenía que tener al menos 23 años para poder enviarles mi manuscrito.Cuando tu publicaste con ellos, ¿no te pidieron esa mínima edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por pasarte. No te recomiendo que firmes con ellos jamás, de verdad. Y no, a mí no me pidieron tener mínimo 23 años; de hecho, por aquel entonces yo acababa de cumplir los 18.
      En serio, búscate otra editorial. Atlantis no es fiable al 100%. Conozco a varios autores que han publicado con ellos, yo misma entre ellos, y más de la mitad hemos tenido problemas. Los míos están explicados extensamente en la entrada, como podrás ver. Y, repito: no soy la única a la que le ha ido mal con Atlantis. Te aconsejo encarecidamente que te alejes de ellos y busques cualquier otra editorial.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  37. Hola! vaya movida! Pero por lo que leo hay otras editoriales que tienen una estrategia similar no?? Solo tenéis que daros un paseo por otros foros y veréis que hay gente descontenta hasta con editoriales superconocidas... luego puede tratarse de un mal bastante común

    Yo misma tengo unos relatillos que me gustaría mover, pero entiendo que el mundo editorial es duro y que hay que ser muy competitivo para encontrar un sitio... respecto de lo de la edad, jamás escuché nada igual.

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sary. Sí, por desgracia Atlantis no es la única "editorial" que estafa a casi todos los autores a los que publica. Es por esto por lo que hay que andarse con muchísimo ojo en lo que a publicar con editoriales se refiere.
      Muchísimas gracias por pasarte y dejar tu huella.

      Eliminar
  38. Hola Sandra:

    Súmame como una autora estafada más por Ediciones Atlantis. En breve escribiré mi experiencia y opinión en mi blog.

    Ánimo y de todo se aprende. O editoriales grandes y serias, o nos los publicamos nosotros mismos.

    http://blog.margadecala.com/

    ResponderEliminar
  39. Sandra CG, en primer lugar debo darte las gracias encarecidamente por advertirnos a los escritores noveles de las estafas que circulan acerca de editoriales estafadoras.

    Estaba a punto de contactar con esta editorial ahora mismo, pero pensé en buscar información sobre ella antes de hacerlo, y tuve la gran suerte de ver tu blog. (Me has salvado de una gran debacle).

    En segundo lugar debo felicitarte por tu valor al hacer pública tu denuncia sobre esa editorial y te animo desde aquí a que, sola, o mejor asociada con otros autores estafados por la editorial, presentéis una demanda conjunta. No permitáis que se salgan de rositas. Os aseguro que tenéis TODO a vuestro favor y podéis, no solo recuperar vuestro dinero invertido, sino el que ellos se afanaron tras las ventas de forma ilegal de vuestros libros.

    Uno de mis mejores amigos es abogado, así que voy a consultar con él cuales son vuestras mejores opciones para la demanda (en realidad el proceso es lento y largo, por lo que no te quitaría apenas tiempo de estudio. Sí te quitaría concentración y entiendo que prefieras darte un tiempo, sin embargo, piensa que si hay delito, en 4 años prescriben.
    En cuanto me diga cualquier cosa vuelvo y te lo comento.

    Para finalizar, agradezco de nuevo tu información y, con tu permiso, más adelante escribiré una entrada en mi blog: http://umundopordelante.blogspot.com.es/ remitiendo a tu entrada, avisando del peligro que se corre al contactar con estas editoriales estafa.

    ¡Suerte y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  40. Estimada Sandra, compañera de editorial. Lamento todo el sufrimiento que te han ocasionado a causa de tu publicación. Yo he pasado por un calvario casi semejante al tuyo y al de otros, pero permitidme que haga de abogado del diablo y salga en defensa de estos editores que creo no merecen escarnio tan apabullante y voy a explicar por qué.
    Para ello únicamente voy a poner en evidencia algunas cuestiones que se desprenden de tu longuísimo alegato, espero que no te ofendas y sepas perdonarme el llevarte la contraria.
    Mi maravillosa novela, cuyo nombre no viene al caso citar, para mí la mejor que se ha escrito y se escribirá jamás pues para eso soy su creador y la venero pese a sus muchísimos defectos, fue publicada por Ediciones Atlántis y, no nos olvidemos, por ninguna otra, por ello pese a todos los sinsabores recibidos por parte de esta empresa, o más bien del entramado comercial en que se sumerge (incluida crisis económica y competencia desleal del libro electrónico), me siento profundamente agradecido a una entidad gracias a la cual, mi obra trascenderá sin remedio los tiempos y estará en un futuro lejano en manos de lectores cuyos bisabuelos aún no han nacido, al encontrarse custodiada en la Biblioteca Nacional, lugar donde sin duda alguna también se encuentra ya "Magia Medieval", un texto que de entrada supongo excelente.
    Pues vamos allá y repito que sepas disculparme, todo va en el sentido de no consentir la defenestración de la editorial donde vio la luz mi novela.
    Para empezar, los acusas de ser unas personas con ánimo de lucro... ¡Pues claro! ¿Qué pensabas? Que le enviabas el manuscrito a una ONG. Son em-pre-sa-rios. Han puesto ese negocio para ganar dinero, con el que vivir, más o menos bien, y pagar a sus empleados. Es ridículo acusarles de tener ánimo de lucro, ¿conoces alguna editorial que no funcione así?
    Como llevo muchos más años que tú tirando de la manta de todo este tejemaneje del mundillo editorial me atrevo a firmar que todas van a lo suyo, que es ganar dinero, cuanto más mejor.
    Pero, en concreto, ¿los editores de Ediciones Atlantis ganan mucho. Con los mismos datos que aportas tú y una breve consulta a su página web que está al alcance de cualquiera podemos hacernos una idea de los ingresos de esos "malvados". Publican en el mejor de los casos cuatro títulos al mes a una media de cien libros y veinte euros por ejemplar (cifras que rara vez alcanzan pues he asistido a unas cuantas presentaciones y soy testigo). 4x20x100=8000 € el mejor mes, deduce de ahí tres nóminas (sé los que trabajan en su oficina), más el gasto de la imprenta (no los imprimen gratis, supongo que te haces cargo), más el pago a lectores, correctores y presentadores (unos veinte en total que trabajan en sus hogares) que aunque perciban salarios irrisorios (así corrigen) también hay que pagarlos, además de por supuesto el generoso alquiler del local de la editorial, impuestos, etc.
    En resumen a ese "monstruoso editor", "chacal del desierto", "bárcenas insaciable", le pueden quedar limpios un mes de los que podríamos llamar dorados, unos 1000 €. No te exagero lo más mínimo.
    Claro, dirás tú que también ganará por los libros vendidos en los comercios, pues ahora voy a ello, pero lo anterior lo digo por aquellos que argumentan que solo le interesa la venta en las presentaciones y punto.
    Conozco de vista a su distribuidor principal, un tipo que si lo descubres al mirar por un catalejo, haces virar el bote en el que remas plácidamente y lo conviertes en un fuera borda para escapar. Bueno, ese es el aspecto, por lo demás puede que sea una bella persona. Pero los hechos son que este hombre liquida a Atlantis los libros vendidos, tarde, mal y nunca... Claro que también alega lo mal que está el mercado y lo sinvergüenzas que son los libreros, etc. En todo caso, bien debes saber que si al autor le

    ResponderEliminar
  41. alcanza un 10% de las ganancias (por cierto, pregunta por ahí los porcentajes que da Planeta a los autores noveles, te vas a caer de culo, con perdón) al editor le llega un 30 como mucho y el resto se lo meriendan entre distribuidor y librero.
    La pregunta del millón es cuantos libros puede vender Ediciones Atlantis al año... pues seguramente no lo saben ni ellos. Pero yo calculo a la estima, sabiendo las modestas cifras que han logrado autores consagrados de la editorial, personajes mediáticos de la actualidad, que en ningún caso han llegado siquiera al millar y la media del montón, como pueda ser mi caso, que difícilmente llegamos al centenar o por ahí, y otros muchos que no venden una docena (ojo, esas son las cifras oficiales con las que trabaja el distribuidor, je, je, porque claro, siempre hay ejemplares que se pierden o deterioran), calculo unos pocos miles de ejemplares al año. Digamos, por ejemplo, 3000 entre todos los autores publicados, y volvemos a poner 20€. 3000x20=60000€ cuyo 40% entre editor y autores son 24000€ al año aproximadamente. ¡No!, lamento contradecirte, no se están haciendo ricos a nuestra costa. Y si en verdad es cierto que entre las librerías, los distribuidores y los editores nos chulean la mitad de los libros que en realidad nos han comprando nuestros familiares y amigos, cosa que no puedo desmentirte pero tampoco la creo, nosotros no íbamos a salir de pobres porque realmente se ajustaran a la realidad absoluta. Por que, ¿cuál es esta?
    Lo verdaderamente real es que el mercado editorial está por los suelos, no sé cuántas editoriales cierran al año, pero creo que muchas. La gente no lee, prefiere ver un partido de futbol o jugar a la play; la gente no compra libros y menos si cuestan 20 € y son de autores desconocidos, quizás antes de la crisis... ¿pero ahora?
    Insisto, la culpa de nuestro fracaso no es de nuestro editor. De lo que sí es responsable es de habernos proporcionado la oportunidad de publicar nuestras obras, de que veamos cumplidos nuestros sueños de autores. Él y ningún otro, pues, dime, recibiste muchas ofertas de publicación por parte de las editoriales a las que enviaste tu maravilloso "Magia Medieval", las mismas que la mejor novela del mundo, la mía, ¿verdad? ninguna. Entonces, porque vituperas al único que creyó en ti, aunque tuviera en el fondo el ánimo de lucrarse con mil cochinos euros al mes, a la persona que te convirtió en escritora de verdad, en escritora editada.
    Los autores de Atlantis, cuando tiramos piedras contra ella, lo único que estamos haciendo es tirarlas sobre nuestro tejado. Que todo el mundo diga, ¿no? “¡pobrecita... únicamente la publicó un estafador!”.
    No camarada escritora, a mi me publicó un tío que sabe de literatura, y que está haciendo una labor única en este país de aprovechados, dando a conocer nuestro arte y nuestro pensamiento al resto del mundo, lo que no hacen esas "buenas" editoriales que únicamente "fabrican literatura en cadena de montaje". Besos compañera y disculpa mi tono.

    ResponderEliminar
  42. alcanza un 10% de las ganancias (por cierto, pregunta por ahí los porcentajes que da Planeta a los autores noveles, te vas a caer de culo, con perdón) al editor le llega un 30 como mucho y el resto se lo meriendan entre distribuidor y librero.
    La pregunta del millón es cuantos libros puede vender Ediciones Atlantis al año... pues seguramente no lo saben ni ellos. Pero yo calculo a la estima, sabiendo las modestas cifras que han logrado autores consagrados de la editorial, personajes mediáticos de la actualidad, que en ningún caso han llegado siquiera al millar y la media del montón, como pueda ser mi caso, que difícilmente llegamos al centenar o por ahí, y otros muchos que no venden una docena (ojo, esas son las cifras oficiales con las que trabaja el distribuidor, je, je, porque claro, siempre hay ejemplares que se pierden o deterioran), calculo unos pocos miles de ejemplares al año. Digamos, por ejemplo, 3000 entre todos los autores publicados, y volvemos a poner 20€. 3000x20=60000€ cuyo 40% entre editor y autores son 24000€ al año aproximadamente. ¡No!, lamento contradecirte, no se están haciendo ricos a nuestra costa. Y si en verdad es cierto que entre las librerías, los distribuidores y los editores nos chulean la mitad de los libros que en realidad nos han comprando nuestros familiares y amigos, cosa que no puedo desmentirte pero tampoco la creo, nosotros no íbamos a salir de pobres porque realmente se ajustaran a la realidad absoluta. Por que, ¿cuál es esta?
    Lo verdaderamente real es que el mercado editorial está por los suelos, no sé cuántas editoriales cierran al año, pero creo que muchas. La gente no lee, prefiere ver un partido de futbol o jugar a la play; la gente no compra libros y menos si cuestan 20 € y son de autores desconocidos, quizás antes de la crisis... ¿pero ahora?
    Insisto, la culpa de nuestro fracaso no es de nuestro editor. De lo que sí es responsable es de habernos proporcionado la oportunidad de publicar nuestras obras, de que veamos cumplidos nuestros sueños de autores. Él y ningún otro, pues, dime, recibiste muchas ofertas de publicación por parte de las editoriales a las que enviaste tu maravilloso "Magia Medieval", las mismas que la mejor novela del mundo, la mía, ¿verdad? ninguna. Entonces, porque vituperas al único que creyó en ti, aunque tuviera en el fondo el ánimo de lucrarse con mil cochinos euros al mes, a la persona que te convirtió en escritora de verdad, en escritora editada.
    Los autores de Atlantis, cuando tiramos piedras contra ella, lo único que estamos haciendo es tirarlas sobre nuestro tejado. Que todo el mundo diga, ¿no? “¡pobrecita... únicamente la publicó un estafador!”.
    No camarada escritora, a mi me publicó un tío que sabe de literatura, y que está haciendo una labor única en este país de aprovechados, dando a conocer nuestro arte y nuestro pensamiento al resto del mundo, lo que no hacen esas "buenas" editoriales que únicamente "fabrican literatura en cadena de montaje". Besos compañera y disculpa mi tono.

    ResponderEliminar
  43. Muchísimas gracias por esta entrada.
    Escribo desde los trece años, y ahora tengo veintidós. Aún no he sido publicada, y tú más que nadie sabes cómo es encontrarse en la sombra. De no ser por ti habría aceptado la oferta de la editorial Atlantis.
    Espero llegar a publicar algún día como tú lo has conseguido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Me llamo José Vaccaro Ruiz, y soy un escritor que ha publicado con Atlantis cinco libros -Ángeles negros, La Vía Láctea, La Granja, Catalonia Paradís y Tablas-, y mi experiencia con esta editorial ha sido positiva y profesional, nada que ver con lo que cuenta Sandra C. Gallegos.

    Mi primera novela, Angeles negros, mereció el Premio Isla de las Letras que cada año la editorial convoca para todas las novelas publicadas en varias especialidades (novela negra, histórica, etc). Con dicho premio Editorial Atlantis, a través de programas de radio y de noticias en los medios promociona a los autores finalistas y a los premiados, al igual que lo hace en su blog.

    Esa primera novela, Angeles negros, y también merced a Atlantis, actualmente está entre los libros que se pueden comprar en
    Amazon, un sistema de venta complementario al de las librerías convencionales.

    Desde la corrección ortotipográfica al diseño de la portada he tenido ocasión de participar en la edición de los cinco libros de principio a fin, aportando mi punto de vista en cuanto a formato, características, etc que siempre se ha tenido muy en cuenta.

    Atlantis es una editorial independiente e inquieta,de tamaño medio y con un conjunto de autores que van, desde los consagrados a noveles con primeras publicaciones y con una distribución suficiente en toda España. Mis presentaciones gestionadas y obtenidas a través suyo han tenido lugar, entre otros sitios, en El Corte Inglés y en la Librería Catalonia de Barcelona.

    Igualmente las liquidaciones económicas por derechos de autor se han realizado con una periodicidad regular, al igual que la obtención de un número de ejemplares adecuado para la promoción personal directa.

    Es importante también destacar de Atlantis la libertad y el respeto que tiene por la obra del novelista, contrariamente a otras editoriales que en aras de una mal entendida comercialidad intentan modificar o retocar los manuscritos.

    El mundo editorial está pasando por un momento muy difícil, esto es cierto, y sin duda se dan casos y existen editoriales con sistemas de actuación como los que relata Sandra en su blog, haberlos haylos, y en algún caso con nombres de alto copete (contratos draconianos con cláusulas leoninas, distribución mínima o inexistente, etc), sinceramente y por mi experiencia personal, ese no es el caso de Atlantis.

    A un escritor lo que le interesa es en primer lugar ver su libro publicado tal y como él lo ha concebido y escrito (como lo ha parido, si se me permite la expresión), seguidamente una distribución adecuada incluyendo reseñas y lugares de exposición y venta y seguidamente claridad económica en cuanto a ejemplares y derechos de autor. Y eso a mí me lo ha dado Atlantis, a mí y a toda una serie de autores con quienes me he relacionado y que han publicado con ella no uno, sino varios libros

    Dirigiéndome ahora a Sandra, si existe algún conflicto o aclaración respecto de tu caso, yo me ofrezco humildemente a mediar para resolverlo. en todo caso pienso que antes de hablar de mentiras lanzándolo a los cuatro vientos hay que pensárselo cuarenta veces e intentar poner los medios necesarios para dilucidar malos entendidos o discrepancias. Echarse al monte no sirve de nada y además es injusto.

    ResponderEliminar
  45. Supongo que cada cual vive su experiencia a su manera, la percepción de las cosas depende sin duda de cada mente,soy jordi matamoros sánchez,desde septiembre pasado autor de atlantis, mi primera novela fue el gran cultivador (actualmente finalista en el premio isla de las letras) y coautor de cataluña golpe a la corrupción,bien, primero de todo decir que lo primero que me dijeron nada más aceptar mi obra, fue eso de los 100 libros,es decir que estos eran para cubrir gastos y que yo no tenía parte alguna en ellos,al margen de esto,pude leer está cláusula en el contrato.

    ResponderEliminar
  46. Me gustaría también decir que mi libro se está vendiendo bien en toda españa,por descontado rn alguna comunidad con algún problema,pero sí uno se para a pensar son los distribuidores los que deben pedir tú libro a la editorial,personalmente envió email a librerías de todo el país para pedir que tengan mi libro,casi en todos los sitios que anunciaron que tendrían mis libros los tienen o físicamente o virtualmente...en el comentario anterior dejó el nombre de mi novela para que comproveis que esto es como digo,luego dices que tú libro no estaba en ninguna librería pero luego te contradicen diciendo que lo veías en todas...me parece incongruente
    puedo asegurar que el trato con toda la gente que forma atlantis a sido exquisito conmigo,a veces pensamos que nos haremos famosos con una obra y no es así...es fácil descargar sobre el editor nuestra irá
    no se, mi experiencia con atlantis está siendo exquisita ,me han abierto la puerta a la literatura, desde luego nada de lo que he leído me hace pensar en la atlantis que me ha publicado,parece que hablemos de dos editoriales distintas,algo tan dispar sólo puede obedecer a que uno de los dos miente descaradamente ...sí queréis buscad mi libro desde vuestras comunidades me juego el cuello a que desde todas y cada una de ellas podéis adquirir mi libro...luego otra cosa,dices que te costo horrores vender los cien libros pero asegurase después que vendiste fijo fijo más de 18 ...en fin,veo demasiadas incongruencia en tú escrito para que esa experiencia que garras sea real,por otro lado sí todo eso que dices es real,sólo debes denunciarlo ...en fin dañar a los demás gratuitamente no me parece limpio

    ResponderEliminar
  47. Veo que Jose vaccaro anda por aquí, mejor,el podrá también expresar su propia experiencia con atlantis

    ResponderEliminar
  48. M°jesús no seas tonta,la experiencia con atlantis será satisfactoria te lo aseguro,soy uno de sus autores,van dos libros con ellos,estoy terminando un tercero y no lo dudar atlantis es mi editorial

    ResponderEliminar
  49. Espero que no tengas la despachar de borrar estas entradas positivas...muchos blogs hablan desde un tinte parecido de atlantis,de hecho con un tono tan similar que diría que se esconde la misma mano detrás...en dichos blogs no me permiten poner ningún comentario positivo,eso sólo evidencia una mala fe descomunal y no puede ser por otra cosa que la de afianzar mentiras

    ResponderEliminar
  50. Veo muchos comentarios positivos últimamente respecto a la labor de Atlantis, y qué queréis que os diga, me alegro mucho por vosotros. Pero ni Sandra ni yo ni otros compañeros hemos tenido esa suerte, por lo que me hace pensar que, o bien han espabilado, o que algunos autores están más cuidados que otros.
    En mi caso, ya lo comenté antes, la distribución fue pésima (ninguno de mis amigos fuera de Cádiz podía encontrarlo en tiendas), la promoción, pues sólo vi algunos blogs que los reseñaban por encargo de la editorial, por gente sin duda llenas de ilusión, pero con poco oficio (a una de las blogueras le sorprendió y dificultó la lectura el hecho de que los capítulos estuviesen numerados con números romanos), y no contaron en absoluto conmigo a la hora de diseñar la portada (la misma no sólo era fea de narices, sino que no tenía nada que ver con la historia), y además, ya como detalle feo, eliminaron la fecha en la que terminé de escribir la novela (que tengo como costumbre escribirla al final). Aparte, mi relación con el editor no fue nada buena, ya que, tras decidir unilateralmente la fecha de presentación (eligiendo un día en la que yo estaba en Barcelona y avisándome dos semanas antes), decidió (aunque, gracias a la intervención de uno de sus extrabajadores, acabó reculando) suspender la publicación. ¡Porque yo no era serio! Ah, y cobrar, pues no digo que cobre poco porque no sé cuánto se está vendiendo, pero la verdad es que los dos primeros meses los cobré más de un año después. Y habría ganado más vendiendo los de la presentación si no los hubiera tenido que pagar íntegros (los vendí en dos días, eso sí...). Aún así, participé en la antología andaluza del año pasado, que al menos me sirvió para conocer a otro de los autores, y porque finalmente logramos llegar al acuerdo de que mantendríamos el 100% de los derechos de nuestros respectivos relatos, porque es que al principio ni eso estaba claro...
    Pero me reitero: me alegro de que a vosotros os vaya tan bien con Atlantis, y espero sinceramente que sea así por muchos años. Pero algunos ya hemos salido escaldados, y no pensamos repetir.

    ResponderEliminar
  51. Pero lo de los cien libros lo pone Ckark en el contrato

    ResponderEliminar
  52. No sé al resto, pero a mí, aparte de escamarme, ya está empezando a resultarme ofensiva esta nueva forma de defender a la editorial. Creo que se está entendiendo mal el propósito de Sandra al crear este post sobre SU experiencia. No es la primera vez que un autor al que no le ha ido mal con Atlantis ha entrado a comentar su experiencia (creo que se llamaba Josu, y alguno más), pero él, demostrando seriedad y empatía, no ponía en duda, y por qué iba a hacerlo, las palabras de Sandra. Me ha sentado como un tiro, por no decir “de puto culo”, que vengan ahora a explicarme el funcionamiento fiscal de la editorial, sus resultados anuales de pagos, cobros y vericuetos, que llamen a la autora de este post MENTIROSA y que actúa de MALA FE… Vamos, que es el colmo. Me estáis insultando, a mí y a todos los que hemos sufrido de la jeta de ciertos miembros, y voy a poner en claro un par de cosejas.
    En primer lugar, estoy hasta las narices de los políticos y de su forma de explicar las cosas como si el resto fuéramos subnormales. Veo que se está haciendo lo mismo. Los sueldos bajan pero Montoro dice que suben: pues este tío es un sinvergüenza. Atlantis estafa a algunos autores pero otros no estafados dicen que no lo hacen: lo mismo. A mí cuéntame tu experiencia y me alegraré por ti si ha sido buena, pero no empieces a poner en duda la veracidad y la intención de la autora del post, porque estás empezando a meterte en un campo que desconoces. Aquí hay gente que ha dicho cosas positivas de la editorial, y la autora ha respondido, cómo no, alegrándose por ellos. PUNTO. Pero desde hace bien poco, esta oleada está empezando a poner en duda la honorabilidad y veracidad de las palabras de Sandra, como una campaña (bien orquestada pero chapucerísimamente llevada a cabo, en mi opinión) de desprestigio político y rastrero. Rastrero desde el mismo instante en que leo estas palabras:
    “Espero que no tengas la despachar de borrar estas entradas positivas...muchos blogs hablan desde un tinte parecido de atlantis,de hecho con un tono tan similar que diría que se esconde la misma mano detrás...en dichos blogs no me permiten poner ningún comentario positivo,eso sólo evidencia una mala fe descomunal y no puede ser por otra cosa que la de afianzar mentiras”.
    No voy a entrar en la estructura ortográfica y gramatical de este escritor, pero ver tantos errores juntos en alguien que desea ganarse la vida con las letras me hace desatender, por la forma, el posible significado de su contenido. Soy así, lo siento, pero este no es el tema (aunque no he podido evitar dejarlo bien reseñado, sólo para que “conste en acta, señoría”).
    Y no pensaba comentar nada respecto a anteriores defensas “sospechosas”, porque me parece que un desgranamiento exhaustivo de sus pagos a empleados, beneficios brutos y demás morralla es sólo circunstancial y por completo falto de interés y credibilidad (me importa un pito la declaración de la renta de Rubalcaba, ya no os cuento la de Atlantis). Tampoco me importa mucho que se diga que no es una ONG y que las empresas tienen por objetivo GANAR DINERO (muchas gracias, pensaba que el objetivo de una empresa era fabricar acarrollos), todo en un marco bastante inapropiado e insultante –más si se tiene en cuenta que se defiende a Atlantis en el mismo comentario con un “da oportunidades a autores desconocidos”, lo que la convierte en algo más cercano, precisamente, a una ONG que a una empresa-, pero llega un punto en que los huevos (u ovarios) se hinchan, y esta mañana he llegado a él. (SIGUE)

    ResponderEliminar
  53. No puedo ser más breve, así que lo siento, pero os voy a dar un consejo, Nuevas Generaciones Pro- Atlantis y La Sombra que Acecha Detrás: cuando una persona, seguida de otra, seguida de otra y seguida de otras cincuenta, afirma que la experiencia con Atlantis ha sido MALA, no os empeñéis en tratar de ridiculizar estas opiniones. En lugar de eso, preguntaos lo siguiente: “Caramba, pues si lo dicen tantas personas, a lo mejor es que está sucediendo algo”. ¡Sí!, aunque a vosotros os haya ido bien. ¿Empatía? ¿Lógica? ¿Sensatez?
    Pero no: os permitís el lujo de entrar aquí y “dejar caer” incluso la sospecha de que hay gente que escribe lo mismo bajo identidades falsas, ¡que “se esconde la misma mano detrás”! Pero por favor, ¿qué clase de paranoia conspiratoria es esa? ¿Acaso tanto urdir y urdir y más urdir os ha hecho ver en otros el PEDAZO DE VIGA que tenéis en el ojo?
    Respecto a esas cábalas matemáticas –dignas del más sabio de los rabinos que estudia el mensaje cifrado en la Palabra de Dios- de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones fiscales y de beneficios netos, o brutos, o qué sé yo, con gastos y pagos y tanta parafernalia que no hacen más que embotar la mente de quien tiene la desgracia de prestarles atención: es muchísimo más simple que todo eso. Atlantis NO se arriesga (y oye, en una empresa eso tiene sentido): se cubre muy mucho y muy bien en el contrato para cubrir los gastos de edición e impresión, más el beneficio que obtengan (me da lo mismo que sean mil euros al mes que cien mil). El problema es que, después de cubierto eso, PASAN del autor. A ver si me explico más claramente: “Bueno, yo ya he cobrado lo mío, el resto que se apañe el tío/tía”. Ahí está la estafa. A mí, al menos, me cobraron antes que nada 250 euros en “concepto simbólico de Representación” (literal). Bueno, pues no me han representado en ningún sitio. ¿Qué a ti sí? Estupendo, pero A MÍ NO, y a la autora del blog tampoco, y a muchos que hemos ido comentando, tampoco, ASÍ QUE POR FAVOR, DEJAD DE ASOMAROS POR AQUÍ SÓLO PARA TOMARNOS POR IMBÉCILES.
    Os voy a plantear dos brevísimas preguntas (aunque se me ocurren unas cuantas más) que a mi modo de ver no hacen mucho bien a la empresa; a ver si me las solucionáis, ya que tanto sabéis de la editorial Atlantis:
    1. ¿Por qué Atlantis, de un total de CINCO libros que compré yo mismo a través de la web de la Casa del Libro a partir de una fecha concreta, me ha dado una liquidación total en tres años de venta de ejemplares de tan sólo UNO? (Ayuda: puedo adjuntar los pagos hechos con tarjeta a la web, y las cartas anuales de liquidación desde mi primera compra).
    2. Si es una editorial profesional, ¿cómo es posible que mi libro, “(Des)Cuentos Increíbles”, fuera titulado en un primer momento “Des(cuentos) Increíbles” –es decir, el paréntesis donde no es-, y que cuando se lo indiqué lo corrigieron, pero NO en el lomo, y actualmente en los libros editados ponga en la portada “(Des)Cuentos Increíbles”, pero en el lomo ponga “Des(cuentos) Increíbles”? ¿Esto es digno de un trabajo serio, o de un chapucero que se preocupa por su trabajo lo mismo que Cospedal se preocupa por la cuadratura del círculo? Claro que yo no tuve la suerte de poder participar en proceso alguno de la maquetación, portada y corrección; de haber sido así, ni me habrían quitado todas las tildes a “sólo” (las pongo porque me sale de la hueva, es una explicación que no viene al caso), ni todas las comas que precedían a la conjunción “y”, ni lo que es más absurdo, el trabajo de un corrector poco responsable –por no decir absolutamente inútil-: quitarle la “h” a un personaje que se llamaba Helena (sí, como la de Troya) y dejar Elena. Con un par. Y sólo me enteré cuando lo tuve en mis manos.
    (SIGUE)

    ResponderEliminar
  54. No me habléis más de que Atlantis es una editorial seria y responsable sin tener en cuenta otras experiencias fuera de la vuestra, por favor. O habéis tenido mucha suerte o yo qué sé, pero es INSULTANTE que vengáis a recochinearos, encima, de la desgracia de unas personas que habían puesto su ilusión en una publicación de la que esperaban seriedad y que, por supuesto, NO han obtenido. Especial atención al párrafo “recibiste muchas ofertas de publicación por parte de las editoriales a las que enviaste tu maravilloso "Magia Medieval", las mismas que la mejor novela del mundo, la mía, ¿verdad? Ninguna”. De traca, amigo, me hace reír a la vez que llorar.
    Y ese “Veo que Jose vaccaro anda por aquí, mejor,el podrá también expresar su propia experiencia con Atlantis”, escrito DESPUÉS de que ya haya narrado su experiencia… ¡Pero amigo, ¿por quiénes nos has tomado?!
    Todo esto es MI opinión y responde únicamente a MI punto de vista. Me alegro, como muchos aquí, de que haya gente que no ha sido estafada por Atlantis. Pero este tufillo a “oye, que me están poniendo verde en tal blog, a ver si me echáis una manita”, es que me saca de mis casillas; y ya que se trate de mentirosa a la autora del mismo NO LO PASO, porque entonces nos lo estáis llamando también al resto que hemos conocido las “bondades” de Atlantis.
    Me llamo Álvaro de la Riva y publiqué en 2009 el libro (Des)Cuentos Increíbles con la Editorial Atlantis. Que encima vais a venir diciendo que soy catorce tipos a la vez, todos ávidos de desgarrar cándidas e inocentes entrañas.
    Un besazo, cariños.
    (SE FINÍ)

    ResponderEliminar
  55. Desde mi experiencia todo esto que contais es mentira...todo lo que hasta ahora me a hecho atlantis se rige al contrato estrictamente,personalmente veo este post como una venganza por no alcanzar los objetivos esperados con un determinado libro,no se,supongo que ya tendréis unas editoriales que funcionen no?
    Personalmente atlantis me resulta satisfactoria ,contais que el editor es una especie de ogro malhumorado ...para mi,nada más lejos de la verdad, decís que no oh avisaron de que el importe te los cien libros era íntegro para la editorial...nada más lejos de la verdad...que queréis que diga? No me queda más que decir que todo lo que se vierte sobre atlantis aquí es mentira
    Joder!!! Mi experiencia es válida dentro de la editorial no? Buscad mi libro en librerías de españa " el gran cultivador" está a la venta en un montón,además, divagar es tan fácil y gratuito,yo os diría que sí de veras han faltado tanto en su contrato,pongas la denuncia oportuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Desde mi experiencia todo esto que contais es mentira..." Bueno, pues nosotros podríamos decir lo mismo. No hemos tenido la suerte y el buen trato que habéis tenido vosotros. Yo no digo lo que tú has ganado y lo bien que te han tratado porque no lo sé, y si tú dices tal, nosotros no podemos más que fiarnos de ti... pero entiende tú que nosotros no estamos contentos con Atlantis. No se nos ha tratado bien. Y ahora que leo cómo de bien os han tratado a algunos, menos gracia me hace.

      Eliminar
    2. Yo he colgado documentación demostrando el pirateo de Ediciones Atlantis durante dos años, basándome incluso en un comentario del editor Jefe. También he colgado mi contrato donde no aparece en ningún caso la clausula de los 100 primeros ejemplares, esa que aseguráis que sí está. Podéis mirar y mirar todo lo que queráis, no está, no lo digo yo, lo dice el mismo contrato.
      Por otro lado me encanta eso que decís sobre el distribuidor, la culpa es de el distribuidor, la culpa siempre la tiene el distribuidor, pues bien, los autores no firman un contrato con el distribuidor, lo firman con la editorial, si las editoriales no son una ONG, los autores, señores míos, tampoco y si venden ejemplares del trabajo de otro hay que pagarle por ley.

      Eliminar
  56. Ah entiendo,los de experiencia positiva estamos mal vistos no?
    Supongo que desmontamos tú verdad...

    ResponderEliminar
  57. Como que por quién os he tomado?... Resulta que estamos proporcionando un libro " cataluña golpe a la corrupción" resulta que trabajamos juntos en el y resulta que lo conocí hace poco y hablamos de nuestras respectivas experiencias dentro de está editorial,es por eso que le emplazo a contar lo que me contó,el tío lleva varias novelas con ellos y continúa dentro...

    ResponderEliminar
  58. No te equivoqué...cuando uno busca ediciones atlantis este es uno de los blogs donde te deriva el buscador,simplemente así llegué a el... lamento que vuestra experiencia no haya sido buena,pero sí anidara a cualquiera a repetir la mía dentro de está editorial,realmente es una buena opción para publicar,personalmente vendí 78 libros en la presentación inicial y el resto en dos enanas, con lo cual no me costo un duro publicar, estoy acudiendo a programas de radio, entrevistas,algún programa local de tv...y todo gracias a haber apostado por atlantis,en fin, está es mi experiencia personal,a partir de aquí viendo estos dos extremos cada cual que decida que debe hacer con su manuscrito ,

    ResponderEliminar
  59. Es más, sí alguno de vosotros sigue teniendo obra en atlantis, sí queréis puedo ayudar a que vuestro libro este en más estanterías de cataluña,por que al final uno debe implicará hasta la medula en aquello que cree...y por otro lado es la editorial más democrática en cuanto a tiempo de permanencia...dos años,después de eso la obra queda liberada...

    ResponderEliminar
  60. Dices que no te hablemos más de que atlantis es una editorial sería sin tener en cuenta otras opiniones?...no entiendes que yo opino lo mismo pero al revés?no me hables de que no lo es sin tener en cuenta otras opiniones

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos,

    Yo simplemente quiero comentar mi experiencia con Atlantis, desde el respeto y pretendiendo tan solo contar cómo me ha ido por si a alguien le sirve para formarse su opinión, nada más.

    Yo con Atlantis estoy contento. En mi caso se me dijo desde el principio la condición de los cien ejemplares y no me pareció mal; me lo tomé como una forma de hacer que, como autor, me implicara en la presentación de la novela consiguiendo que fuera cuanta más gente mejor.

    La distribución del libro en mi caso ha ido bien. Se puede conseguir en muchas provincias y estoy satisfecho.

    La gente de Atlantis me ha prestado su apoyo para dar a conocer el libro y, personalmente, no puedo hablar mal de ninguno de los que trabajan allí. Siempre he recibido un trato cordial y siempre se me ha atendido.

    Por mi experiencia, creo que Atlantis es una buena opción para, al menos, empezar a publicar y vivir lo que es el mundo editorial, sobre todo porque creo que con esta editorial es posible llegar a librerías destacadas de muchas ciudades con mucha afluencia de compradores y en determinados ámbitos, como el de la literatura fantástica o de terror, por ejemplo, es conocida por muchos libreros.

    Nada más. Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Sandra:
    He leído la entrada de tu blog en la que pones de vuelta y media a Ediciones Atlantis a causa de tu mala experiencia con ellos, y debo confesarte que esta historia me ha entristecido por muchas razones.
    Para empezar, debo decirte que formo parte de ese amplio colectivo que se esfuerza por darse a conocer en el mundillo literario. En esa andadura he publicado varias veces con Atlantis y mi experiencia, con sus altibajos, es muy diferente a la tuya, ya que no me ha ocurrido nada de lo que cuentas en el blog. Conozco también a muchos autores de Catalunya, Euskadi, Madrid y Andalucía que opinan de la misma forma.
    Pero no trato de polemizar; ni siquiera de poner ´pros` donde tú colocas ´contras`, ya que las cosas no discurren siempre de la misma forma. Me parece positivo, incluso necesario, que, en uso de la libertad de expresión, expliques lo que te ha ocurrido. Sin embargo, no entiendo
    que, a renglón seguido, te dediques a acusar a la editorial y al editor de delitos como el de estafa o el de plagio, involucrando incluso a terceros: "Ediciones Atlantis estafa a los autores, los plagia y piratea..."
    "...engaña a los libreros para lucrarse" "Los editores de Atlantis son unos estafadores, plagiadores e irrespetuosos" (Esto último, ya ves, solo implica un juicio de valor, sin trascendencia penal alguna). "Están vendiendo ilegalmente y puedo demostrarlo...": frases que, sin ánimo de meterme en camisa de once varas, te aconsejaría suprimieras.
    Pese a que reconoces que leíste el contrato con lupa, "te pareció legal"
    y evidentemente lo firmaste, estás contando una historia que, de ser cierta en todos sus extremos, tienes la obligación de denunciar. Y no vale que te escudes en la falta de dinero para contratar a un abogado. Si tu situación económica es mala y así lo demuestras. puedes recurrir al ´beneficio de justicia gratuita`,muy diferente a acudir a un abogado de oficio. En caso contrario, nada te autoriza a lanzar calumnias como las que viertes en tu escrito, que incluso pueden tener su réplica en los tribunales.
    En estos tiempos que corren, de acoso y derribo a la cultura y paro escandaloso, me alucina que alguien, por agravios personales, pida públicamente el cierre de una editorial( O de una librería, un cine, un teatro, una sala de conciertos...¡Bravo! Es la manera ideal de hacer el caldo gordo a quienes les gustaría que no se leyese un solo libro).
    Atlantis, como otras pequeñas editoriales, intenta sobrevivir publicando también a escritores que empiezan y quieren ver su obra impresa cuanto antes. Haciendo cuentas, no creo yo, por lo que explicas, que vender cien ejemplares y obtener 2.000 euros brutos por libro editado sea un gran negocio, pero, en todo caso, parece que todo eso se refleja en el contrato, y quien lo firma debe saber a qué atenerse.
    La labor del escritor ha de ser callada, de esfuerzo solitario y muchas decepciones hasta conseguir ver una luz al final del túnel. Salvo casos contados, solo le quedan dos opciones al principio de su carrera: autoedición o coedición. La primera implica correr con los gastos de imprenta (Después de diseñar la portada, corregir galeras, maquetar...)
    y asumir la ardua labor de distribuir los libros, lo que supone el acceso
    a muy pocas personas fuera del restringido círculo de familiares y amigos. La segunda consiste en pactar con un editor una fórmula de reparto de gastos, pero garantiza el respaldo de una editorial y una distribución que, por muy mala que sea, siempre llegará más lejos que el autor.
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola Sandra y demás lectores!
    Yo también soy autor y llevo dos libros publicados con Ediciones Atlantis. Qué aprovecho este momento para mencionar los títulos: "Talzar" y "Espluga Aqua Crisis". Y si no ocurre nada raro, el próximo año espero publicar, también con ellos: "La niebla roja".
    Mi experiencia con ellos, debo mentar con letras mayúsculas, es bien diferente que la tuya.
    Para empezar, en el contrato, qué yo también lo miré con lupa, está todo bien explicado la forma de trabajar de Ediciones Atlantis. Yo lo firmé con mucho gusto. Puesto que me dieron la oportunidad de hacer mi sueño realidad. Yo no escribo para enriquecerme, ya que pocos escritores hoy en día, tienen el privilegio de ganarse la vida como escritor. Y más con los tiempos que corren. Y ya no digo nada la de hacerse famoso.
    En segundo lugar, me gustaría decirte que tanto el editor de Ediciones Atlantis, como los trabajadores de la editorial, son gente muy maja. El trato que tengo con ellos es genial y, sobre todo, claro. Por lo menos a mí no me dan "gato por liebre". Y la verdad es que no sé como trabajan otras editoriales, pero creo que en general, por no decir todas, no andan "tirándose piedras a su propio tejado". No creo que sea una cosa inteligente por parte de nadie.
    En tercer lugar, a título personal, no creo que te hagas ningún bien en generalizar una mala experiencia. En realidad no sé cuáles son tus expectativas como escritora, o cuando publicaste tu primera novela con Ediciones Atlantis. Tal vez esperabas una auténtica utopía, un sueño inalcanzable, algo irreal. Pues las cosas son las que son y no le pidas "peras al olmo", ya que Ediciones Atlantis es una editorial pequeña y no, no se trata de "llegar y besar el santo". Las cosas se deben trabajar duro y hacerlas porque te gustan, como hobby, afición o vocación. Lo demás: fama y dinero, si tiene que llegar, ya llegará.
    En definitiva, que creo que no es una buena idea de que vayas difamando por el mundo que Ediciones Atlantis no ha alcanzado tus altas expectativas. Eso no es bueno para ti ni para la editorial ni para la cultura del libro en general. No haces ningún bien a los que cada día estamos luchando por conseguir una buena idea y plasmarla en un libro. Ni para la gente que nos da una primera oportunidad para salir al mercado y ser visibles al resto de la sociedad.
    Atentamente,
    José Ángel Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado Alvaro de la Riva. Reconozco que aplaudo el estilo y calidad de tus varias intervenciones aunque no apruebe su contenido. No habría respondido a ellas si fuera no por las alusiones que haces a mi comentario. Verás, en ningún momento falto al respeto a la propietaria del blog, bien al contrario, la trato con cierto cariño, fruto este de considerarla compañera de vocación y de editorial.
      Lamento que a ti te parezca mala mi argumentación en defensa de Ediciones Atlantis, realmente no es demasiado brillante, pero no puedo tolerar que me acuses de maltratar a esta escritora o de pertenecer a un pretendido contubernio montado por el editor que nos ocupa, me parece de muy mal gusto por tu parte.
      Se que muchísimos autores están descontentos con la editorial, quizás yo también pase en algún momento por esa etapa al considerar equivocadamente que mi obra merecía ser un best seller internacional y veía que no me llegaba el éxito. En esos momentos culpaba a la incompetencia de esta empresa de todos mis sinsabores.
      Bueno, Atlantis no es perfecta, todos estamos de acuerdo, pero hay que situar su mala gestión, a fin de relativizarla, en el marco del engranaje económico y cultural en el que se mueve, y ni por un momento olvidar que por el mero hecho de publicar nuestra obra, nos hemos convertido en parte de ella misma, por eso, no debemos denostarla, sino todo lo contrario, defenderla con coraje, pues es merecedora de ello, esa al menos es mi opinión.
      Luego, se ve que no aprecias demasiado a la clase política, comparto tu desazón, así que, por favor, no trates de ofendernos con comparaciones odiosas. Un cordial saludo. Y, un consejo, no desperdicies ese talento en ataques de corto alcance a molinos de viento, es mucho lo que pierden tus potenciales lectores.

      Eliminar
    2. ¡Hola, José Ángel! Para empezar, muchas gracias por haberte pasado por aquí y por haber dejado tu opinión con todo respeto. Sin embargo, como bien dices, no me conoces ni sabes cuáles son mis expectativas como escritora, pero ni mucho menos entraba en mis planes el ser plagiada por una editorial que ya NO tiene los derechos de mi novela, ni mucho menos el que me faltaran al respeto quienes en su día me hablaron con amabilidad.
      Pero vamos por partes.
      Lo primero, me alegro sinceramente de que te vaya así de bien con Atlantis, espero que la racha siga. En cuanto a lo de "Yo no escribo para enriquecerme", ¿hay algo que te haga pensar que yo sí? Como bien has dicho, no me conoces, por lo que no puedes dar por hecho que mi única motivación en la vida sea la de convertirme en una autora best-seller y que la fama y la riqueza me caigan del cielo. No, yo tampoco escribo para enriquecerme, nunca lo he hecho. No soy así de ingenua, por mucho que parezca que sí (al parecer muchos pensáis que sigo siendo aquella niña ilusa que firmó el contrato con Atlantis. Os lo digo desde ya: he cambiado. Esta experiencia me ha servido para aprender, como ya he comentado a veces.).
      Aclarado este punto, sigamos. Afirmas que la gente de Atlantis es muy maja y tienes buen trato con ellos. Bien, igualmente pienso que es genial que te lleves bien con ellos, pero no creas que son iguales con todos los autores a los que publican. Serán majos contigo, pero conmigo sólo lo fueron al principio, cuando querían que firmara el contrato. Luego, una vez lo hice y cumplí con mi parte, me quedé esperando un tiempo, como explico en la entrada, y al ver que ellos no cumplían la suya les contacté. Ahí fue cuando desvelaron su verdadera cara (al menos conmigo): me empezaron a tratar con desprecio y a faltarme al respeto, dando por hecho que no me habían "enseñado modales en la escuela". ¿Es esa una forma adecuada de dirigirse a un autor cuya obra te está haciendo ganar dinero? Que no me meto ya en si es mucho o poco, pero dinero tienes (el de los cien primeros ejemplares, sin ir más lejos). Así que, no sé, ya que llevas una editorial que se sustenta gracias a las novelas de muchos escritores, pues qué menos que dirigirte a ellos con respeto. Digo yo.
      Y de nuevo volvemos a lo de mis expectativas como escritora. No sé por qué se da por hecho, así en general, que quienes escribimos lo hacemos con el único fin de conseguir fama, dinero, reconocimiento y demás. Supongo que alguien habrá que piense así, pero yo NO me cuento entre ellos, definitivamente. No, no esperaba ninguna utopía ni nada por el estilo cuando publiqué con Atlantis; tan sólo deseaba que mi historia fuese leída, que la gente pudiera disfrutar con ella. El problema vino cuando muchos amigos de diversos puntos de España me escribían diciéndome que habían pedido mi novela, pero que pasaban las semanas y no les llegaba. Ahí el problema dejaba de ser mío, y ahí fue cuando hablé con la editorial para preguntarles por la distribución y empezaron, aunque no de sopetón, a tratarme con cierto desdén.
      Por tanto, eso de que Atlantis "no ha alcanzado mis altas expectativas" está de más. Como he dicho, sólo quería que mi novela pudiera ser leída por quien quisiera darle una oportunidad, y ya que se trata de una editorial, se supone que el pedirles que la distribuyan a toda España es algo lógico, ¿no? Que llegue a todas partes del país, que es básicamente lo que cualquier editorial, por pequeña que sea, debe hacer, aunque sea poco a poco. Pero que llegue.
      (Continúo en otro comentario.)

      Eliminar
    3. (Termino aquí.)
      ¿Que no te parece bien que haya contado mi experiencia? ¿Te parece entonces que debería haberme callado cuando me han tratado tan mal e incluso están pirateando mi novela? ¿Te parece que YO daño a la literatura por decir una verdad como un templo? ¿Yo, que leo, escribo y llevo tres blogs de literatura, y no una editorial que estafa y piratea a muchos (que no a todos) de sus autores? ¿Cómo puedes ser tan cínico de decir que YO te estoy haciendo daño a ti, si yo lo único que pido es que mis historias puedan ser leídas por quien desee leerlas? No soy yo la que estafa y piratea, no soy yo la que no distribuye de forma adecuada algunas novelas, no soy yo la que trata con desprecio y mala educación a algunos escritores. No soy yo, en definitiva, la que daña a los libros o a la literatura, ya que yo no me lucro a costa de los sueños de muchas personas.
      PD: Yo también lucho cada día por conseguir una buena historia y plasmarla en un libro. Y lucho por sacarla adelante, y por darla a conocer, y me esfuerzo por dejarla lo más perfecta posible. Precisamente por eso me parece inconcebible que, después de todo el trabajo que conlleva crear una buena historia, venga la editorial de turno (y con esto no me refiero en concreto a Atlantis, sino que estoy generalizando: cualquier editorial poco fiable entra en este grupo), te cuente dos o tres pamplinas para metérsete en el bolsillo y luego, una vez tenga los derechos de tu obra, la explote y se lucre a su costa incluso cuando ya cumplió el contrato hace años. Que es obvio que una editorial se lucra con las novelas que vende, pero al menos lo hacen de forma legal y no menospreciando a sus autores.
      Y creo que con esto ya lo he dicho todo.

      Eliminar
  64. De nuevo se está llevando el debate a parajes por donde no pasta. A ver: Sandra ha plasmado su experiencia con pelos y señales y la ha aderezado, cómo no, con reflexiones personales. Los comentarios, numerosos, abarcan desde el que está de acuerdo hasta el que no. Estupendo. Con eso debería bastar. Por supuesto que tú no la has insultado, de hecho yo tampoco hubiera añadido nada al tuyo si no hubiera hecho acto de presencia la palabra "mentiras" (no por tu parte), que me llevaba por cierto temiendo un tiempo. Aunque nunca haya estado de acuerdo en una defensa que, fuera de experiencias personales, no hubiese hecho el propio editor o responsable, y en su propio nombre además.
    También veo que se generaliza en la defensa la creencia de que un autor, por novel y ambicioso que sea, se enfurruña con su editorial sólo porque esta no ha conseguido que se convierta en un bestseller tipo Stephen King, y que por lo tanto, en plena rabieta, decidimos pagar nuestra frustración con nuestros amabilísimos mecenas. A este argumento ridículo e infantil sólo puedo responder con un muy sentido “¡AINS…!”. No creo que nadie aquí esté enfadado con Atlantis porque no nos haya lanzado al mercado mundial y estemos ya viviendo en nuestra mansión en Beverly Hills; me da vergüenza ajena tener siquiera que insinuarlo, pero en fin, ya que se menta…
    No diré más de momento, agradeciéndote –y compartiendo de vuelta- tus palabras de ánimo literario, excepto un pequeño apunte, ya que he visto que afloran ya las advertencias veladas –también esperadas, pues el recurso del miedo se presenta cuando otros argumentos no funcionan- de posible legalidad: sospecho que Sandalias de Celuloide está en la OBLIGACIÓN de denunciar este caso, ya que ha sido testigo de un acto sospechoso –demostrable o no, demostrado o no- y la autora no ha dado señales de vida. Seguramente esté cometiendo, si no ha ido aún a comisaría, un delito por omisión... al igual que todos nosotros. ¿Me equivoco?
    ¡Nos vemos en la trena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro,
      ante todo muchas gracias por tus diversos comentarios y por hablar en mi nombre cuando yo no he estado. Como he comentado esta entrada anda perdida por el baúl de los recuerdos del blog, así que me paso poquito por aquí xD
      Tenía que decirte que tienes mucha razón en lo que comentas sobre las expectativas de los escritores noveles, y además me encanta la forma en que lo expones, como si fuésemos todos unos niños pequeños que nos enrabietamos cuando no nos compran el juguete o la chuchería que queríamos. No sé por qué está tan extendida esa creencia, pero lo cierto es que, como bien señalas, es bastante infantil, o al menos así lo veo yo. De hecho me dan ganas de reírme cada vez que alguien me lo insinúa xD
      Sobre el tema de denunciar, admito que no tengo ni la más mínima idea de si el no denunciar también es un delito, pero si lo es, que conste que me parece absurdo; si yo no lo denuncio, nadie se da cuenta de que se ha cometido ese delito, por tanto yo tampoco estaría cometiendo ningún delito. No sé si me explico xD
      En fin, lo dicho: muchas gracias por tus comentarios y, en especial, por tu respeto y sinceridad :)

      Eliminar
  65. Hola, llego a este blog tras hacer una búsqueda de Ediciones Atlantis en Google. No es mi interés valorar la experiencia de otros escritores, que con todo derecho ha podido ser más o menos positiva. Yo solo puedo decir que mi experiencia, la mía, con esta editorial ha sido buena, y expongo mis razones:
    1.- Me dieron la oportunidad de publicar mi primera novela.
    2.- Yo firmé un contrato, y en base a él se ciñe nuestra relación. (Si firmé que asumía 100 ejemplares, pues los asumo).
    3.- En mi opinión, y a este respecto, todo lo que no está en el contrato, está sólo en mi cabeza. Y nunca Ediciones Atlantis puso en mi contrato que mi libro estaría visible en la mesa de todas las librerías del país. Se me especificaron los lugares y el tipo de distribución, y así se ha cumplido.
    4.- En cuanto a la promoción, siempre se me dijo que el peso de la promoción habría de recaer sobre mí, sobre el autor. Pero aún así debo decir que ellos han movido la novela (y el contrato, repito, no les obligaba) y la han llevado a ferias y medios de comunicación.
    4.- Mi relación con el personal de la editorial ha sido y es (los dos años del contrato aún no han vencido) excelente y profesional.
    5.- Una editorial no es un agente literario; y por tanto no deben esperarse de las primeras que realicen las funciones de los segundos.

    Confío en que mi experiencia sirva de ayuda y deseo que aquellos quienes tuvieron experiencias peores acaben arreglando sus diferencias, y en todo caso progresando con su labor de escritor.
    A Ediciones Atlantis le deseo igualmente que progrese con su labor de edición, que para muchos ha sido el punto de partida de nuestra carrera literaria.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  66. Estoy muy soprendida con la situación que cuentas. No sabía nada y me has dejado con cara de tonta. Me parece vergonzoso que una editorial time a a la gente que tiene la ilusión de publicar su novela. Tu caso y el demás gente debe saberse para que la gente no piqué y le ocurra lo que a ti porque repito, es una verguenza.
    Mucho ánimo :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  67. Ante todo, muchas gracias a todos por vuestros comentarios :) Agradezco cada momento que habéis dedicado a leer mi entrada y a dejar vuestra opinión, y por supuesto respeto todos los puntos de vista.
    No obstante, me parece increíble haberme encontrado algunos comentarios que me acusan de mentir o que me toman por una niña estúpida que no sabe cómo funciona el mundo editorial. Lo dejo claro desde ya: esos comentarios SOBRAN. Primero de todo porque, si me creéis una mentirosa, no sé qué demonios hacéis leyendo mi blog y comentando; os contradecís solitos ;) Y segundo porque, pese a que en su momento yo era una novata, lo cual me acarreó la serie de disgustos que aquí se narran, si algo he conseguido con esta mala experiencia ha sido aprender. Vamos, que no hace falta que vengáis a contarme que esto funciona así o asá. Gracias, pero ya lo he aprendido ;)
    Aparte de esto, solamente me queda decir que yo no tengo por qué inventarme nada. Los de Atlantis jugaron con mis ilusiones, se aprovecharon de que era una novata y tienen la poquísima vergüenza de seguir pirateándome cuatro años después de que firmara con ellos. Sí, se burlaron de mí y las cosas no salieron como yo hubiera querido que salieran. Pero ¿acaso eso es motivo para inventarme todo lo que vino después? ¿De verdad hay gente que me cree capaz de hacer una estupidez así sólo por venganza hacia la editorial? Insisto: si realmente pensáis eso de mí, en este blog SOBRÁIS. Porque yo no tengo ni por qué mentir, ni por qué dar explicaciones a nadie; sobre todo a alguien que no me va a creer. Si me decidí a escribir esta entrada fue para que los autores noveles que quisieran publicar supieran a qué se enfrentaban, qué podían perder, en caso de que aceptaran firmar con Atlantis. Y está genial, de verdad lo digo, que autores de dicha "editorial" a los que les ha ido bien vengan a dar fe de ello a esta entrada. Sois bienvenidos a este blog, siempre que lo hagáis con respeto, y os digo sinceramente que me alegro de que vosotros sí hayáis tenido suerte al publicar con Atlantis :) Pero también es verdad que no se puede permitir que sigan burlándose de muchos de sus autores (pues, como sabéis, no he sido la única estafada) y lucrándose a costa del trabajo, el esfuerzo y las ilusiones de otros.
    Ya he considerado el tema de denunciar. La pura realidad es que no me lo puedo permitir. Más quisiera yo poder hacerlo, pero si no es posible, no es posible. Y si hay quien piensa que me estoy escudando en la falta de dinero para denunciar, ¿significa eso que va a correr esa persona con todos los gastos? Porque, bueno, pese a que me hayan estafado, mi principal prioridad es comer cada día, y si me meto en temas de abogados, juicios y demás… En fin, no conseguiría tener un plato de comida cada día. Mal que nos pese a muchos, hay cosas que no nos podemos permitir, y por desgracia, en mi caso, denunciar a Atlantis es una de ellas.
    Por otro lado, tengo un mensaje para aquellos que piensan que yo daño a la literatura. A ver: yo escribo, leo, llevo tres blogs de literatura, comento mis opiniones en uno de ellos (siempre de forma respetuosa) y hasta me he lanzado a autopublicar uno de mis escritos. Y no me meto con nadie, es decir: no veo que sea yo precisamente la que daña a la literatura. Teniendo en cuenta todo lo que leo, los libros que recomiendo, las historias que escribo… ¿de verdad pensáis que YO estoy dañando a la literatura? ¿Yo, y no una “editorial” que estafa y piratea a varios de sus autores?
    No hay más preguntas, señoría.
    E insisto: quien no me crea, quien dude de mi palabra, quien me esté tomando por una cría vengativa… Lamento decirte, con todo respeto, por supuesto, que no hay sitio para ti en mi blog ;) A todos los demás, que me respetáis y me contáis vuestra opinión sin poner en entredicho la mía: gracias mil por vuestra sinceridad :)

    ResponderEliminar
  68. Claro que si, continúa aferrada a tu verdad,pero yo voy por el tercer libro publicado con atlantis y sin problemas, en breve saldrá al mercado el 4 y gracias a todo ello tengo otra novela en valoración en planeta, esto es gracias a atlantis, solo debéis buscar mi nombre en Google...al insinuar que,solo los que tienen una opinión negativa son sinceros,das por hecho y acusas a los demás de mentirosos...me parece una postura muy arrogante por tu parte, emplazar a abandonar este blog al que no esté de acuerdo contigo...personalmente me parece de muy poco maduro,quizá esto afianzará lo de cría despechada que quiere venganza...no se,mi experiencia es la que es y solo debéis ver mi evolución en poco más de un año y ella es debida a atlantis.
    Por cierto,atlantis a cambiado el método y ya no cobra la condición de los 100 primeros libros (que constaba explícita en el contrato)
    Con lo cual mucha gente está publicando sin carga económica...así funciona ahora atlantis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cada uno tiene su verdad porque cada cual tiene su propia experiencia. La nuestra ha sido mala, la tuya ha sido buena, vale, nos alegramos por ti. Has tenido suerte. Tus libros se han vendido bien, seguramente porque en tu caso ha funcionado la distribución. Pero por mi propia experiencia, eso no siempre pasa. La gente me decía que pedían mi libro y no les llegaba. A ti seguramente no, perfecto, qué bien te ha ido.
      Pero nuestra experiencia es muy diferente, y percibimos un trato distinto tanto. ¿Te extraña que nos sintamos molestos?

      Eliminar
    2. ¡Eso! Muy bien, chavea, y que pronto nos enteremos de que un iniciado en Atlantis gana el Premio Planeta, ¡ojalá!
      Pero...
      Deja de una vez de hablar de verdades y mentiras. No tiene nada que ver la VERDAD del caso de la autora de este blog con la VERDAD de tu grandioso éxito editorial con Atlantis.
      La autora, más que digna, narra su opinión de una estafa de que ha sido víctima, por parte de unos editores que, ¡oh maravilla!, quizá han hecho ver las estrellas a otros autores pero no a ella. ¿Y?
      Bienvenido al mundo real, donde a lo mejor un edil beneficia a tu vecino pero a ti no.
      Bienvenido al mundo, en definitiva.
      Niño, y digo NIÑO porque no puedo entender que me halle ante un adulto: hay más realidades en el mundo que la tuya, pero no apeles a tu propia satisfacción convenciéndote de que las demás son mentira sólo porque no te satisfacen.
      Rebota rebota y en tu culo explota.
      Como vuelvas a insinuar semejanzas a "quizá esto afianzará lo de cría despechada que quiere venganza...", todo el que te lea va a pensar, ¡ah sí!, que la "cría despechada" eres, como decía Mocedades, TÚ.

      Eliminar
    3. Querido Jordi, no has entendido nada de lo que he dicho. ¿De dónde has sacado que sólo acepto las respuestas de quienes tienen una opinión tan negativa como la mía? En ningún momento he dicho eso. Si lees bien, verás que afirmo alegrarme por aquéllos que han tenido suerte con Atlantis y que han venido a contármelo sin, por ello, dejarme a mí de mentirosa; lo han hecho con respeto, igual que yo, una cosa de la que tú careces. De ahí que invite a personas como tú, que me habéis prejuzgado y encasillado, a abandonar este blog, pues, si no crees una sola palabra de lo que digo, ¿qué sentido tiene que permanezcas aquí? Claro que simplemente se trata de una invitación; no te estoy echando, aunque cada cual se lo puede tomar como quiera. Eres muy libre de permanecer aquí, leerme y comentar, pero sí que te pido, por favor, que a partir de ahora lo hagas con un poquito de RESPETO. ¿Que a ti te ha ido genial con Atlantis? A mí me parece genial, en serio, ¡te aplaudo! Y no lo estoy diciendo con burlas ni nada de eso; me alegro de verdad.
      Sin embargo, como bien te han respondido Álvaro y Lograi, la tuya no es la ÚNICA verdad: hay muchos más puntos de vista dependiendo de las experiencias personales de cada uno. Y si mi experiencia ha sido ésta, pues así la voy a contar y así de descontenta voy a estar. Y creo que es algo que necesariamente debe saberse, porque por desgracia las editoriales que se aprovechan de muchos de sus autores (ojo: he dicho de "muchos", no de "todos") abundan, en especial cuando se trata de novatos. Así que si al menos mi experiencia puede servir para que otros autores noveles estén prevenidos y se lo piensen bien a la hora de firmar un contrato, no tengo por qué callarme. Ni tampoco por qué inventarme nada; para eso ya están las novelas que escribo ;)
      En fin, no voy a meterme aquí en quién es más maduro de los dos precisamente porque me parece una tontería infantil, pero si igualmente vas a seguir pensando que soy "una cría despechada en busca de venganza", insisto: te invito a abandonar este blog y no regresar ;) Y que conste que sólo es una invitación (si no me vas a creer, ¿por qué seguir mareando la perdiz? En serio, me parecería muy absurdo. Pero allá tú; yo no te voy a echar.).

      Lograi y Álvaro, de nuevo muchas gracias. Me gustaría estar más atenta de esta entrada y contestar con más frecuencia a los comentarios, pero por desgracia está ya muy enterrada en el mar de entradas de este blog xD De todas formas os agradezco mucho que sigáis por aquí apoyándome, de verdad :)

      Eliminar
  69. Buenas. Llego a este post tras indagar un poco sobre esta editorial. No, no es que me hayan contactado, sino que me resulta sumamente extrañas algunas de las cosas que veo en ella.

    Hace un rato que escribí un post sobre esas cosas (sin mencionar directamente a Atlantis, pues mi queja va hacia todas las que funcionan de la misma manera). Y es que he conocido a otros compañeros escritores con los cuales tengo buena relación y pretendía apoyarles haciéndome con sus obras. Soy autoeditor y sé lo que "cuesta" llegar a tener un libro propio en la mano, por lo que uno espera que una obra avalada por una editorial tenga un precio más que competente para el mercado. Así las cosas, he alucinado al ver que dos de estos autores en Atlantis tengan sus libros a 20 euros (más 5 de envío). ¿Quién va a gastarse 20 euros (25 en mi caso para que me los envíen a Jerez) en un autor del que no se sabe casi nada, cuando otros grandes escritores los tienen a un precio menor (quizá no de salida, pero sí muy pronto)? Por supuesto, lo que ha logrado la editorial es que no los compre, así como otros tantísimos potenciales lectores pasarán de ellos. ¿Se trata del camino correcto para allanarles el camino? En absoluto. Lo único que consiguen es un dinero rápido basado en el atraco al autor, que deberá abonar el dinero íntegro de los ejemplares no vendidos en la presentación, además de privárseles de su parte de beneficios de lo vendido. No sé si eso es legal, pero tampoco me preocupé ni interesé jamás por la coedición, modalidad que, creo, más se le parece a estas acciones, pues el autor no está siendo editado (la editorial no cree en él ni arriesga capital alguno). Muy al contrario de esto, y sé que me repito mucho, Atlantis tan sólo se preocupa de asegurarse el dinero proveniente del escritor.

    Aunque no se tenga dinero para un abogado, estoy seguro de que habrá otros mecanismos u organismos que protejan al individuo en casos como éste y el problema es que pocos o nadie se moverá para dejar a cada uno en su sitio. Entiendo que muchas veces decimos algo así como "que les zurzan" y miramos a otro lado pensando que todo se acabó y es mejor no hacer más leña del árbol caído, pero no, no es la solución.

    También os digo que me ha sorprendido ver tantos comentarios defendiendo a la editorial remarcando que eran conscientes de que debían pagar lo no vendido de su propio bolsillo. Lo siento, pero no puedo más que sentir lástima por ellos (se ofenda quien se ofenda por mis palabras), ya que el escritor tiene el trabajo de escribir y la editorial el de editar. La edición consiste en la corrección, maquetación, diseño de portada, lidia con imprentas y distribuidores, preocupación por una efectiva publicidad... El autor no debe hacer nada más que atender a las consultas del corrector sobre ciertas modificaciones que éste considere oportunas y quizá hasta el visto bueno por la portada, así como deberá participar activamente en presentaciones y entrevistas, pero jamás poner su dinero. Dicha responsabilidad corresponde por entero a la editorial. Defenderlas y aceptar eso es como asumir en un contrato de trabajo como fontanero o electricista el acabar pagando el uniforme y los materiales y herramientas de uso a la empresa para la que trabajamos. Entonces, el empresario hace dinero con el asalariado, no con el cliente que ha de contratarles.

    En fin, en este mundo nadie debe poner trabas a otro y el que desee ser un gilipoyas y dejarse tratar como tal, que lo sea. Los demás, a aprender a no dejarse estafar.

    A la autora, siento mucho que hayas pasado por esta experiencia, de la cual, espero, al menos hayas aprendido algo (que no todo haya sido malo). Cualquier cosa que necesitas, coméntamelo. Habemos muchos, muchísimos autoeditores, y aunque con esto no ganemos lo suficiente para vivir de ello, lo que no vamos a permitir es ni perder dinero ni, mucho menos, dejar que nos engañen y se aprovechen de nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      He de decir que has resumido a la perfección el modus operandi de Atlantis; al menos el que tenían cuando yo publiqué con ellos. A mí también me pareció absurdo y descabellado que publicasen sus obras a un precio en torno a los 20€, teniendo en cuenta que, en su mayoría, publican a autores noveles. Y, poniendo esos precios a libros de escritores que acaban de empezar, no me parece a mí que los ayuden mucho a "hacerse un hueco" en el mundo literario. Sobre todo cuando el autor debe encargarse él mismo de la promoción de su obra, además de correr con los gastos de impresión y demás.
      Pienso que has definido de una forma inmejorable el tema económico en lo que concierne a Atlantis: pretenden asegurarse el dinero que debe poner el autor, y luego, si te he visto no me acuerdo. No lo harán con todos sus autores, de acuerdo, pero conmigo en concreto sí lo hicieron. Y yo, como ya he dicho, pequé de novata y piqué el anzuelo.
      Estoy muy de acuerdo con tus palabras: "el escritor tiene el trabajo de escribir y la editorial el de editar". En su momento es cierto que no supe verlo, pero ahora sé que un escritor JAMÁS debería pagar por publicar con una editorial. Como bien expones, en todo el tema de publicar un libro, cada cual tiene su rol y no es justo que los escritores deban hacer el trabajo de los editores y viceversa. Porque, como dices, al exigir una editorial que el autor pague, está demostrando que no confía en él ni en su obra y que lo único que pretende es lucrarse a costa de su trabajo y sus sueños. De verdad, cuánto lamento no haber sabido todo esto antes, no haber sido capaz de verlo así; me habría ahorrado todo esto y habría empezado con mejor pie en el mundo de la publicación.
      Muchas gracias, de veras, por tus palabras :) Sí que he conseguido aprender algo, y por eso no he querido callarme, para que otros puedan saber lo que arriesgan en caso de firmar un contrato sin tener en cuenta todo lo que entra en juego. Espero que sirva.
      PD: ¿Eres de Jerez? Yo también ^-^

      Eliminar
  70. Ediciones Atlantis ha contactado conmigo y desean publicar mi novela. Actualmente piden ser mayor de 23 años y me cuentan que el editor corre con TODOS los gastos no como antes que tenían que venderse 100 libros... Sin embargo, creo en lo que contáis y me da mucho miedo firmar el contrato con Atlantis.

    Es mi primer libro y me emocioné mucho cuando me respondieron tan rápido (cosa que también me extrañó), pero ahora no se que hacer...

    Supongo que revisaré con un abogado el contrato con lupa, y tomaré acciones legales si incumplen una sola cláusula.

    Gracias por contar tu historia y espero que no se repita y tengas suerte y éxito en el mundo editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo firmes, te van a estafar, lo se por experiencia

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Sé que llego tardísimo porque hace mil que no me paso por esta entrada, pero espero que pudieras decidirte al fin y que todo te haya ido bien. Si firmaste, deseo de verdad que no te haya ocurrido nada malo; si no firmaste, te animo a no perder la esperanza. Puedes ver tu novela publicada en cualquier otro momento, e incluso la podrías autpublicar tú misma :)

      Un saludo y muchísimas gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  71. Me parece super fuerte que jueguen con la ilusión y los sueños de los aspirantes a escritores de esta forma tan descarada. Yo he firmado con una editorial y mi libro sale en enero, por eso me decepciona tanto que aún existan editoriales como Ediciones Atlantis que sean tan sinvergüenzas y aprovechados.

    ¡Gracias por la información, la he colgado en mi página de Facebook y en mi grupo (El rincón del escritor, tb de facebookk). A ver si conseguimos parar entre todos esta estafa...

    ¡Nueva seguidora en el blog! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por tus palabras :) Ha pasado mucho tiempo desde que comentaste. ¿Qué tal te ha ido con la publicación de tu libro? ¡Espero que muy bien! ^-^

      ¡Mil gracias por seguirme! :D Te busqué por facebook y sigo tu grupo, gracias mil por usarlo para promocionar esta entrada :)

      ¡Un saludo y mil gracias!

      Eliminar
  72. EDICIONES ATLANTIS SOLO PROMOCIONA A LOS ESCRITORES DE SU PROPIO RÉGIMEN, ES DECIR A LOS QUE HABLAN BIEN DE LA EDITORIAL. A LOS AUTORES QUE LES EXIGEN QUE HAGAN ALGO POR PROMOCIONAR SUS OBRAS LOS NINGUNEAN. NO ME EXTRAÑA QUE TENGAN UN PROGRAMA EN INTERECONOMÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no voy a hablar bien de una editorial si no se lo merece xD Ellos no me trataron bien, ni a mí ni a mi novela, así que ni en broma voy a hablar bien de ellos. Quien quiera hacerlo, adelante, pero yo no lo voy a hacer.
      Gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
  73. muchas gracias xiqueta! nos has salvado el culo a mas de uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra muchísimo saber eso! :D Sé que llego dos años tarde, pero ¡gracias por leer y comentar! ^-^

      Eliminar
  74. Hola, yo soy Pablo, un escritor novel que perdió 3500 euros en 2007 y luego 2196 en una coedición de mala muerte; desde entonces ya no confío en editoriales pequeñas y la semana que viene una de las editoriales más grandes del mundo me publicará en digital una novela romántica. Tu página me ha terminado de confirmar lo que sospeché cuando vi que en Atlantis están totalmente obsesionados con la violencia de género y lo ponen todo demasiado fácil; no olía bien, no era normal y con tu página se confirma. Te aconsejo que arregles el papeleo para un abogado de oficio como el que yo conseguí por no poder pagarme uno. No sé, no he leído nada tuyo, pero seguro que eres una buena escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo :)
      Siento contestar tan tarde, pero es que ya me paso por esta página muy de vez en cuando xD

      Muchas gracias por contar tu historia. Lamento de verdad que perdieses tantísimo dinero y espero que todo se pudiera arreglar al final. Entiendo perfectamente que no te fíes de las editoriales pequeñas; yo tampoco lo hago después de esta experiencia, y sé que es injusto, porque igual hay alguna editorial pequeña que es legal, que no estafa y en la que realmente se puede confiar. Pero son tan poquitas... que cuesta fiarse.

      No sabía yo lo de que en Atlantis están obsesionados con la violencia de género O_o Es un tema peliagudo, pero jamás escuché nada cuando estuve con ellos, y después dejé de seguirles la pista ni un poquito porque pa qué. Así que ni idea xD Pero es verdad que te lo ponen todo muy fácil para después darte la puñalada. Lo único que les interesa es sacar el libro cuanto antes para sacarle también el dinero al autor. O al menos ese fue mi caso, y el de unas cuantas personas más que conocí por aquel entonces. No sé ya cómo estarán las cosas ahora, porque ya digo que no quise ni quiero saber nada más de Atlantis, así que igual hay algo que ha cambiado. En cualquier caso, conmigo que no cuenten xD

      En su momento lo pasé muy mal por culpa de Atlantis, pero si ya por aquel entonces estaba demasiado mal de dinero como para permitirme un abogado, ahora estoy peor, créeme -_-' Simplemente aprendí la lección y no he vuelto a sacar casi nada desde entonces, a excepción de Días sin fin, que estuvo a la venta de 2011 a 2014, y un par de historias más que tengo autopublicadas en Amazon. Ya está. No he tenido más contacto con el mundo editorial y, sinceramente, lo único que quiero es olvidar todo este asunto. Pasó hace ya casi siete años. ¿De qué serviría ponerme ahora a removerlo todo? Simplemente, aprendí la lección. Y eso es lo único bueno que puedo sacar de todo esto.

      Muchas gracias por tus palabras, de verdad :) Como digo, sé que llego tarde, pero espero que todo te haya ido bien. Estoy segura de que tú también eres un buen escritor :)
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  75. Primero: muchísimas gracias por explicarte tan bien, y por hacer una entrada tan amena a pesar de ser tan larga. La he leído hasta el final.

    Segundamente: te recomiendo intentar informarte cuanto puede cobrar un abogado de oficio, tienes el caso básicamente ganado.

    Por último, diré que siento muchísimo lo que te pasó, y que te agradezco de corazón que nos prevengas de esta manera.

    Besos mil, ALMezcua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por haber leído la entrada hasta el final y por tomarte la molestia de contarme después tu opinión :)

      Lo del abogado de oficio, muchas gracias por el consejo, de hecho en su momento barajé la posibilidad, pero ya ha pasado mucho tiempo. Casi siete años, de hecho. Sé que te estoy contestando muy tarde, porque ya casi nunca me paso por aquí, pero, con todo lo que ha llovido, creo que ya no valdría la pena volver a revivir un tema del pasado que tan mal sabor de boca me dejó.

      Muchas, muchas gracias :) Sólo espero que mi experiencia sirva para prevenir a cualquiera que reciba una oferta por parte de esta "editorial".

      Un besazo y mil gracias,
      Sandra CG

      Eliminar
  76. Ediciones atlantis es tan mala, tan desconocida y estafadora que yo soy bibliotecaria, he trabajado en 9 bibliotecas distintas, he catalogado miles, y miles de obras y no recuerdo haber pasado por mis manos ni una sola novela de ellos, salvo la que yo escribí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para que veas xD Yo en su momento admito que tampoco les conocía, y la verdad, ojalá hubiera seguido sin conocerles. Para lo que me ha servido... xD

      Eliminar
  77. Hola
    Soy Marta, he NO publicado con Atlantis, me ha pasado lo mismo que a vosotros y me gustaría ponerme en contacto con vosotros, por favor, enviadme correo a marbibli@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar B.

      Me temo que quizás llego muy tarde a responderte, pero si quieres, aún estás a tiempo de escribirme. La verdad, durante estos años he recibido varios mails de muchas personas que me agradecían el haberles prevenido contra Atlantis o que me pedían consejo sobre si publicar o no con ellos, así que quizá ya me has escrito, pues hace dos años que dejaste tu comentario en mi blog.

      En cualquier caso, si necesitas decirme algo, lo que sea, puedes encontrar todas las formas de contactar conmigo en la pestaña de "Contacto" :) Este blog lo llevo sólo yo, por cierto :P

      Sea lo que sea lo que me quieras contar, ¡eres más que bienvenida! ^-^

      Eliminar
  78. Vaya he llegado aquí porque una hermana de una amiga mia acaba de publicar un libro con esta editorial, pero le sonaba un poco raro... he buscado información sobre la editorial y me encuentro con esto... no se si darle el enlace o no para que lo lea, pq esto es para ponerse malo... en fin me da mucha rabia e impotencia. Desde luego que por lo que cuentas a mi me parece una tomadura de pelo, además de jugar con las ilusiones de una persona . No se como será en el resto de editoriales, pero por la poca información que tengo sobre este asunto de siempre había escuchado que los escritores no se hacen ricos precisamente... una pena después de tanto trabajo, esfuerzo pues a una la hacen meterse dentro de esas historias que te apartan un poco de tu día a día. Ya lo dijo Lucia Extebarria cuando entró a la Isla de los famosos, que entraba ahí pq ganaba más dinero en la tele que escribiendo!! La verdad que me parece un mundo difícil, si ya de por si a un escritor famoso en esta época que estamos viviendo no le es fácil vender, a alguien que no lo es supongo que es aun más difícil. Pero bueno es como un sueño hecho realidad supongo, lo único que a veces hay que ser realista, aunque no obstante siempre luchar por lo que una quiere. Te mando un abrazo y ánimo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar :)

      Siento llegar tan tarde a contestarte porque ya apenas me paso por esta entrada, pero espero que a la hermana de tu amiga le haya ido bien con Atlantis. Yo publiqué con ellos en 2010 y estamos en 2017, así que es posible que hayan cambiado algunas cosas. Tengo entendido que ya no piden lo de los cien ejemplares, por lo que es posible que tu amiga no haya salido tan malparada. O eso espero, de verdad.

      Tienes toda la razón :/ Es más que difícil ganarse la vida escribiendo, al menos en España, y que encima nos pongan trabas a los que empezamos... Manda narices :( La cultura aquí no está todo lo valorada que debería. A la vista queda con lo de Lucía Extebarría. ¡Incluso ella tiene que ganarse la vida de otras formas!

      Lo que sí te digo es que, por lo general, los que vamos empezando y tal no pretendemos ni mucho menos hacernos ricos, sino cumplir nuestro sueño de ver publicada una novela escrita por nosotros. Eso es todo lo que nos importa, pero, claro, tampoco es plan de que nos pisoteen por el camino. Qué menos que respetarnos y tratar de darnos un empujoncito para empezar. Digo yo, vamos.

      De nuevo, mil gracias por leer y comentar :) ¡Espero que a tu amiga le fuese muy bien con su novela!
      ¡Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  79. Tras haber leído bastantes comentarios sobre Atlantis, buenos y malos.Decir que yo firmé con ellos hace un mes.Mi contrato es por dos años, no es coedición, tampoco me exigen pagar nada por los libros de la presentación. Me enviaron 60, vendí 12 y me quedé con 4.El resto lo recogen. Lo único que me decepcionó es la poca promoción qué hacen fuera de su blog. Ya que de la presentación tengo mal recuerdo, yo promocioné a todos los niveles que podía, (familiares, amigos, conocidos etc), de diferentes lugares. Obviamente no pudieron asistir la mayoría por trabajo y lejanía, pero me prometieron comprarlo en la librería cuando se publicase. En la presentación solo asistimos siete personas, amigas mías que compraron dos libros y el resto lo solicitaría en librerías para promocionar. Aún así de los más cercanos me encargaron el libro que yo compré, en total 14+2=16, que se vendieron. Mi decepción a día de hoy es por la falta de promoción por parte de la editorial, del lugar donde se celebró no asistió nadie, ni por hacer bulto. Habían dos cartelitos en recepción y en la puerta de la sala. Ignoro qué pasará más adelante, yo sí había leído cosas no muy buenas antes de firmar, supongo que por el ego, no les puse el libro por los ojos, comunicaron ellos conmigo y un ego que creía ausente me cegó. Porque salí muy decepcionada, tal vez si funciona bien como distribuidor, quede algo contenta. No es por el dinero que como a todos nos hace falta, es por la ilusión. Pero batallo con mi interior porque en realidad no sé si quiero que se publique. Cruzo los dedos para que así no sea y me rescindan ellos el contrato. Mi novela es demasiado intimista.
    Siento de corazón todos los problemas que habéis tenido con la editorial y espero que se resuelva satisfactoriamente. A mi me gustaría que no publicasen nada más. Estoy de acuerdo en que un autor no debe promocionarse él mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos ánimos, Bruixeta.
      Tengo entendido que hace unos años cambiaron su forma de hacer las cosas, así que espero que las cosas funcionen mejor para sus autores a partir de ahora.
      Pero vamos, que yo tuve un par de encuentros feos con Jose Domingo, así que conmigo que no cuenten =p

      Eliminar
    2. Siento muchísimo que te haya decepcionado la manera de hacer las cosas de esta editorial :/ Como te han comentado, al parecer hace poco Atlantis cambió su forma de hacer las cosas, por lo que me parece genial que no tuvieras que pasar por el mal trago de tener que vender cien ejemplares en tan poco tiempo. Aun así, parece que en cuanto al tema de promoción no han cambiado... Yo presenté mi libro en el instituto en el que estudiaba por entonces y fueron ellos quienes más me promocionaron. Por redes sociales lo hice yo, ya que la editorial, ni mú. Y con la distribución, como conté en la entrada, tampoco estuve contenta, porque me contaban la trola de que habían distribuido todos los ejemplares y luego la novela apenas se veía en un par de sitios y ya. Una amiga mía del norte de España jamás la pudo conseguir, porque allí jamás llegó.

      El problema de esta editorial es que precisamente juega con la ilusión de los autores. Si realmente estás tan convencida de que prefieres que tu libro no se publique con ellos, te animo a que des marcha atrás. Nunca es tarde, y estás en tu derecho. Sé que te estoy respondiendo bastante tarde, pero, si todavía no te has decidido y/o la novela aún no ha salido por cualquier motivo, anímate y guarda tu libro para ti. No dejes que tu novela quede manchada por salir a la calle de una forma que no te gusta, porque mi novela quedó manchada tras la experiencia que cuento en esta entrada y no he conseguido volverla a publicar.

      En cualquier caso, espero de verdad que todo te esté yendo bien. Muchas gracias por leer y comentar, y me alegro de que coincidamos en que un autor nunca debería tener que promocionarse a sí mismo. ¿Para qué está la editorial entonces?

      Eliminar
  80. Un consejo para todos los que estáis por editar o tenéis ya una obra publicada. Haceros socios de CEDRO, no cobran nada, os protegen legalmente y anualmente recibiréis un porcentaje por vuestra obra (préstamos en biblioteca, copias legales, etc) Es una organización muy seria y vale la pena que os cubran las espaldas. Desgraciadamente, esto está pasando en muchísimas nuevas (y viejas) editoriales que se han volcado al mundo de la coedición (encubierta o no). Se aprovechan de los jóvenes que están deseosos de ver publicada su primera novela. Y no os dais cuenta que ellos existen porque vosotros sois inexpertos y caéis en sus redes. Elegid editoriales serias o participad en concursos y premios. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Nunca había escuchado hablar de Cedro. Muchísimas gracias por el consejo, de verdad. Me informaré sobre el tema y trataré de dedicarle una entrada en este blog algún día, para que todos los escritores nos podamos prevenir :)

      Por desgracia es cierto que estas editoriales existen porque los autores jóvenes caemos en sus redes. Por eso precisamente escribí esta entrada: para prevenir a cualquier autor, más o menos joven, a la hora de aceptar publicar con esta editorial o con cualquier otra que sea pequeña, poco conocida o lo que sea. Y, por lo que he podido ver desde que publiqué esta entrada en 2010 hasta hoy, marzo de 2017, ha surtido efecto. Mucha gente me ha escrito a mi correo personal en relación a esta entrada y yo no puedo alegrarme más de que mi terrible experiencia haya servido para que otros puedan evitar pasar por ella.

      La opción de los concursos y premios me gustaba bastante, pero ahora ni siquiera de ellos me fío. No sé, se han escuchado demasiadas cosas como para que me parezcan de fiar :/ Para mí, sin duda, la mejor opción es autopublicar. Siempre que tu meta no sea enriquecerte, sino llegar a un gran público, la autopublicación me parece una gran idea :)

      Un saludo y muchas gracias por leer y comentar ^-^

      Eliminar
    2. Gracias Marta por contar tu historia. Años después yo publiqué con ellos y aquí dejo mi historia (no es tan larga jaja).

      https://migueldf.com/editoriales/tipos-de-editoriales/

      Espero que con esta entrada ayudar a los siguientes lectores a conocer en el 2020 a esta editorial

      Eliminar
  81. Gracias Marta, me acabo de registrar en Cedro, toda protección es poca frente a las "editoriales para noveles". Un beso.

    ResponderEliminar
  82. Si las editoriales se portan así, lo mejor es adquirir la propiedad intelectual de tu libro, encargar a una empresa de artes gráficos que te imprima los libros que tu quieras. pagas el copyright, los promocionas tú; imprimir un libro en cantidades superiores a 200 ejemplares con impuestos incluidos te puede salir a 6€ más o menos, si son grandes cantidades como todo se puede negociar. Artes Gráficos Cofás , S.A. trabaja muy bien y creo que barato.

    ResponderEliminar
  83. Muy buenas a TOD@S
    Me llamo Javier Rubio Barberá, y como casi todos vosotros he pagado el precio de ser un pececillo inocente e ilusionado en un mundo de tiburones hambrientos. Y si, reconozco que me he topado con las puertas cerradas de las editoriales tradicionales, la desagradable sorpresa de las coediciones disfrazadas, y la dificultad de pensar cómo vender lo que auto público.
    Después de leer docenas de Blog empapándome de las frustraciones de los autores, pensé en mi pasado. Antes de ser "una persona que escribe", llegué a ser director general de un grupo empresarial, tras conseguir un éxito empresarial con el que no soñaba, decidí dedicarme a lo que realmente deseaba, escribir y compartir mis palabras.
    Por costumbre hice un estudio de mercado del mundo cultural, dándome cuenta de la debacle que se está produciendo con los métodos tradicionales. Los sellos discográficos ya no hacen audiciones, ni van por los garitos escuchando a jóvenes rebeldes, no, se dedican a sentarse en un sillón y buscar por youtube las visualizaciones. Las galerías de arte ya son una especie casi extinta; es más fácil, económico, y visual tener una página web donde mostrarlo todo. Del mundo editorial ¿que contaros que no sepáis? Un amigo del cual respeto su anonimato me dio el nombre del ganador del Planeta 2020, conste que estamos en marzo del 2019.
    Todo ha cambiado y me niego a asumir que el escritor tiene que ser un muerto de hambre. Eso me dio una idea, "coworking". Me explico. Seguro que todos, o la mayoría de los que queréis comer de vuestras obras, antes erais o seguís siendo profesionales en otros gremios. Veo gente que controla mucho las redes sociales, otros son excelentes lectores, también veo que hay correctores, traductores, comerciales, etc. ¿Y si nos unimos todos?
    Pienso que no necesitaríamos a nadie más. Mi especialidad es el marketing, eso me ha dado de comer hasta hoy, y se me ocurren docenas de ideas para sacar esto adelante. Por ejemplo, no me costaría mucho conseguir lo que puede ofrecer cualquier editorial de auto publicación. Hace un rato antes de ponerme a escribir este alegato, me di cuenta que puedo fácilmente concertar una cita con las imprentas y llegar a un acuerdo por volumen mas económico que cualquier editorial. Al fin y al cabo trabajaríamos para nosotros y no con ánimo de lucro.
    Mi deseo sería crear una cooperativa editorial, donde el autor pudiera pagar con su trabajo y ayuda, las cosas que el resto de editoriales cobran, incluso las de auto edición. Yo me ofrezco a diseñar las campañas de marketing, pero necesito autores entusiasmados con otras cualidades, no sabría diseñar una página web donde publicar nuestros libros, o enmaquetar de forma correcta. Hay muchas cosas que hacer antes de sacar una obra al mercado, algo que no sabía antes de golpearme con la realidad, pero estoy convencido que si todos ponemos nuestro granito de arena se puede conseguir, y en breve seremos una montaña que muchos querrán subir.
    Propongo fijar una fecha y un lugar donde tod@s los interesad@s pudiéramos conocernos, y dictaminar que puede aportar cada uno. Como se que la posibilidades de la mayoría son limitadas, se me ocurre hacerlo en Madrid, aprovechando el sitio donde todos deseamos estar algún día, la Feria del Libro. Os propongo quedar en la "Fuente de la Alcachofa", básicamente porque es lo primero que me ha salido en el navegador al buscar parque del Retiro. El dia 1 de junio a las 11 de la mañana estaré ahi, espero que no solo, para dar otra oportunidad a mis sueños. Si alguien quiere contactar conmigo mi twuiter es @Javi_R_B_
    Gracias por vuestro tiempo, y espero que podamos conseguirlo, no se perdería nada por intentarlo. Por favor reenviarlo, compartirlo, colgarlo, difundirlo, por lo menos consigamos que este grito llegue lo más lejos posible, que los lectores se den cuenta de la realidad de sus autores, y lo que nos vemos obligados a hacer por seguir nuestro sueño y alimentar su imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Valencia y no puedo ir personalmente.
      Si hay algo tomando forma puedes comunicármelo a albzamuner@gmail.com

      Eliminar
  84. Rspecto a que hay gente dispuesta a quitarle todo lo que pueda a los demás, es una verdad muy comprobada por la historia.
    Un método muy usual es extraerle dinero mediante promesas de cumplir con sus deseos; y dentro de ese rubro existe el aprovecharse de quienes quieren publicar un libro.
    En ese intento, y luego de haber desechado varias propuestas sospechosas, encontré el sito de Ediciones Atlantis, y me pareció demasiado favorable en relación a otras editoriales.
    Por eso hoy buqué en Google "opiniones sobre Ediciones Atlantis" y me encontré con esto. Es muy bueno, aunque haya sido demasiado costoso para Sandra.
    Por mi parte le agradezco su trabajo de difundirlo, y la aliento en su tarea. No puede hacerles pagar el daño a los culpables; pero el arma más poderosa contra ellos es hacerles conocer la realidad a quienes podrían caer en su trampa.
    No podemos eliminar todos los males del mundo, pero lo hecho por Sandra es una siembra de salud mental que puede dar buenos frutos.
    Corresponde repetir aquello de "para que el mal triunfe, basta con que los buenos no hagan nada".

    ResponderEliminar
  85. Hola, he leído tu historia y he quedado sorprendido, hace poco envié mi obra a atlantis y la tenía como primera opción para publicar, pero después de leer tu historia, he cambiado totalmente de opinión, si han tratado así a muchos autores, mejor evitarlos, así me ahorro problemas innecesarios y desagradables. Gracias por compartir tu historia, me ha iluminado. Espero te vaya bien con ese asunto que aun tienes con atlantis, no puede ser que aun se estén aprovechando de tí, es horrible, así que espero tengas mucho éxito con ese tema. Una vez más gracias y suerte en todo

    ResponderEliminar
  86. Hola, he leído tu odisea, me pasa lo mismo con ellos. Estaría bien que pudiésemos unirnos para que esta gentuza no siga engañando. LLevo desde marzo esperando mi liquidación y no hay manera. Me ignoran, me confunden con otra autora, me mandan liquidaciones cuestionables....una dura batalla, y una cara de boba la que se te queda después de tanto engaño. Y es cierto, coger un abogado cuesta, ellos lo saben, por eso se aprovechan. Por favor, no publiquéis con Atlantis. Nieves Reyes autora de " 28 Senderos de Baldosas amarillas"

    ResponderEliminar
  87. Hola. Yo es que ya casi no mando a editoriales, mando a agentes literarios, pero tampoco son mazapán a cuatro carrillos: sobre todo en España. Por eso doy la razón al agente literario más poderoso del mundo, Andrew Willie, cuando dice que las agencias y las editoriales en España adolecen de falta de profesionalidad. Estuve en una agencia nueva de la que me fui cuando la agente, muy políticamente correcta ella, empezó a decirnos a los autores cómo teníamos que escribir y de qué temas no teníamos que hablar (acabó cerrando y la agente ahora es peluquera). De ahí pasé a una de las agencias grandes en España, llevada por una tía que siempre estaba remodelando la agencia y no movía los manuscritos (ahora sé por qué no quiso hacerme contrato, porque en los contratos pone que si el agente no consigue editorial en un año puedes rescindirlo) Leía los whatsshap cuando le preguntaba cómo iban las gestiones (una vez al mes, tampoco la atosigaba) y no contestaba, pero si le decías qué guapa salía en tal foto contestaba enseguida... Otra de las grandes tardó trece meses en contestar para decirme que no (al menos contestó), otra quería la novela no en un archivo, sino como un mensaje de texto por email (imposible mandarlo, colapsaba, se lo dije y ni contestaron) Otra agencia nueva fue una tragedia de falta de profesionalidad: me dijo que "había muchas novelas como la mía y mejor escritas". A otra le pagué para que leyera mi novela en un mes: al mes y medio me contesta que no la puede representar sin hacerle... cientos de modificaciones, cuando otra parecida que publiqué gustó bastante en audiolibro (luego el problema no está en mí). La mayoría no contestan. Ahora otra de las grandes está leyendo mi novela y no sé qué va a pasar: perdonad la expresión, pero escribir, y más en España, es UNA PUTA MIERDA. Te matas a trabajar y te sacrificas por dar entretenimiento y dejar un mensaje y se limpian el culo con ello. Pero no voy a parar, aunque me toque buscar agencias en el extranjero. Para bemoles los míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, muchos ánimos. Y a ver si tanto trabajo tiene recompensa.

      Eliminar
  88. Buenas, Sandra. Leer este blog tuyo me ayudó mucho moralmente, allà por 2014, porque estuve a punto de firmar con Atlantis, y luego con otra editorial llamada Otros Mundos, que se dedica a prácticas parecidas.

    Gracias a tu testimonio tomé la decisión, en 2017, de publicar en Kindle. No he cosechado demasiado éxito, pero me produce gran satisfacción ver mi libro autopublicado en la estanteria. También he difundido la información sobre este tipo de timo tanto como he podido.

    Te deseo lo mejor. Ojalá tu pesadilla haya terminado ya...

    ResponderEliminar
  89. Hola, aunque este post es de hace casi 10 años, el hecho es que me ha llamado la atención porque hace unos días Atlantis me contactó para publicar una de mis novelas, con la que participé en el concurso Sed de Mal. Me sorprendió mucho porque mi novela ni siquiera salió finalista. Como sea, también yo estoy descontenta con otra editorial con la que publiqué hace poco una novela, pero no me quejo porque aunque tuve que hacerme cargo de 100 libros y venderlos en 6 meses, el contrato dice claramente que puedo devolver los que venda. Como no estaba determinado el proceso de devolución, contacté con un abogado y me sugirió un procedimiento, que pienso utilizar. En cualquier caso, hoy en día existe CEDRO, que vela por los derechos de autor. Aconsejo a tod@s que os hagáis socios. Pues aunque no actúan de intermediarios en este tipo de cosas con las editoriales, sí velan porque los derechos de autor (plagios, copias y pagos de sus derechos) sean respetados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  90. Hola, también me interesa buscar representante. Encontraste alguno que valiera la pena? Un saludo

    ResponderEliminar
  91. He publicado un libro con Atlantis a final de 2022 y tampoco ha sido una buena experiencia. Pero sólo ha sido uno y caí por pardilla. por desgracia en esta vida las lecciones se aprenden a palos.
    En mi caso sólo pedí 40 ejemplares que era la tirada mínima, menos mal.
    La presentación tuve que organizarla yo y buscar yo el sitio aunque ellos pusieron la representante (de ella no tengo queja) y un cartel de promoción online.
    Yo pasé enseguida de ellos al ver cómo estaba el asunto. No hicieron ninguna corrección ortográfica a la obra, la publicaron tal cual y la representante me dijo que era cosa mía. Bueno si ellos se venden como editorial tradicional no sé porque tenía que pensar que era cosa mía contratar un corrector independiente. ( Cosa que ellos tampoco mencionaron antes de firmar el contrato)
    Luego si quieres hacer más presentaciones o firmas de libros es el autor quien debe organizarla, desplazarse y pasar todo el día para vender un número de ejemplares. Para que sea la editorial la que gane 16€ x cada libro. Osea que el Autor pone la obra que es el producto, pone su trabajo y pone su dinero. Para ganar 1'5€ por ejemplar.
    El nuevo concepto de editorial tradicional es un poco retorcido.

    Por eso he decidido no hacer absolutamente nada mientras se agota el contrato y luego la llevaré a una de coedición donde yo pago pero por servicios de publicidad en condiciones y soy yo quien recoge el fruto de mi producto.
    No que con Atlantis el fruto lo recogen ellos, porque maquetación,portada estandard y básica que es lo que hacen e impresión lo amortizan con la tirada inicial.

    Los que tengan una buena experiencia pues que sigan sacando libros con ellos. Para mí desde luego quiero algo más que ver mi nombre en una portada de tres al cuarto. Que no somos niños

    ResponderEliminar

Paséate por este bosque lleno de tréboles de cuatro hojas y escribe algunas letras en la tierra ^^